En el proceso de recuperación que vive el sector productivo en México, micro, pequeñas y medianas empresas han utilizado el factoraje financiero como una opción para tener efectivo de forma inmediata para atender sus gastos y mantener su operación.
De acuerdo con la presidenta de la Asociación Mexicana de Factoraje Financiero y Actividades Similares ( Amefac ), Pilar Turanzas , ante la disminución de ingresos que se vivió en los días más complicados de la pandemia de Covid.19 , se han buscado más alternativas de financiamiento distintas a los créditos tradicionales.
En ese sentido, la directiva explicó que el factoraje financiero en el que una empresa comercializa sus facturas por cobrar a una institución financiera y puede acceder a montos de efectivo que le ayuden en su actividad cotidiana . En México , la actividad tiene un fuerte respaldo por la banca de desarrollo, principalmente por Nacional Financiera ( Nafin ).
“El factoraje es una solución que está al alcance de cualquier empresa. Tienen la posibilidad de tener efectivo de manera inmediata y así poder hacer frente a sus necesidades y acelerar su ciclo económico ”, dijo Turanzas.
Al cierre del tercer trimestre de 2021 , el programa de cadenas productivas de Nafin operó poco más de 151 mil millones de pesos, beneficiando, a través del factoraje financiero a 16 mil 658 empresas proveedoras.
De acuerdo con la presidenta de Amefac , entre los sectores que han tenido mayor dinámica en el proceso de recuperación, destaca el automotriz ; sin embargo, ante la buena expectativa de crecimiento que se tiene sobre la economía mexicana se busca que cualquier tipo de empresa sin importar su tamaño voltee a esta opción financiera para acceder a efectivo de forma inmediata.
La directiva recordó que de acuerdo con el Inegi, La disminución de los ingresos fue el principal tipo de afectación reportado por 73.8% de las empresas en México, a partir de los efectos del Covid-19, seguido de una reducción baja en la demanda con 50.2% y la escasez de los insumos y/o productos con 29.2%.
“Algo que hemos visto en los últimos meses es que hay mayor interés de las empresas por acceder a este tipo de opciones de financiamiento. Lo que buscamos también es que todos los negocios que son proveedores de gobiernos estatales y municipales se acerquen a esta opción de financiamiento para que sea mucho más accesible”, explicó.
Lee también
vcr/lsm