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CANCÚN.- El autotransporte de carga está listo para movilizar la mercancía que no se pueda transportar por la vía ferroviaria, tras la decisión de Ferromex de inmovilizar 60 trenes de carga por el “notable incremento” de migrantes, dijo el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Miguel Ángel Martínez Millán.
“Estamos preparados y listos para atender estos volúmenes que se han dejado de movilizar por vía férrea...por capacidad Canacar está listo para atender esta contingencia”, explicó en conferencia de prensa en el marco de la Convención Nacional de Canacar 2023.
Añadió que están listas las delegaciones de Canacar de todo el país “porque no solamente es el sureste, es toda una línea con destino a Estados Unidos...Contamos con equipos, cajas cerradas, plataformas no es solo un equipo, es una diversidad de equipos, porque son distintos tipos de mercancías”.
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Expuso que todavía no se sabe qué volumen de mercancía se trasladará del ferrocarril a los camiones, ni las rutas más afectadas, ni tampoco qué tipo de productos, pero “conforme vayamos recibiendo solicitudes de los clientes se van a atender, ese es el mensaje que podemos mandar a la ciudadanía que Canacar cuenta con la capacidad para atender las afectaciones con tránsito ferroviario”.
Reiteró que hay capacidad para movilizar la carga que se baje del ferrocarril y se quiera subir al autotransporte de carga desde el Sur hasta el Norte del país.
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Caída de sistemas de aduanas
El presidente de Canacar explicó que registran afectaciones por la caída de los sistemas de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
“La caída del sistema agudiza más el tema, tenemos entendido que ya mejoró...Aunque hoy ha tenido mejor fluides, el sistema sigue con problemas, no está resuelto, pero está más fluido”, explicó.
Sin embargo, dijo que el lunes la situación de los sistemas de las aduanas “fue crítico, sin embargo, ya estuvo mejorando el flujo” aunque no está solucionado totalmente.
Al respecto, la directora general de la Canacar, Claudia Sánchez, dijo que en el tema de los problemas de los sistemas de aduanas “lamentablemente, estamos teniendo problemas de equipamiento, que son problemas de años, intermitencias en los programas de cuando se hizo la migración de la AGA (Administración General de Aduanas) a la ANAM, son procesos que han afectado operaciones”.