Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Debido a un bajo crecimiento de la economía mexicana y recortes de presupuesto , 2021 se convertiría en el año más difícil para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Si las cosas continúan como van hasta ahora, 2021 puede ser un año más difícil; más crítico, por la acumulación de bajo crecimiento y de recortes a un presupuesto ya de entrada relativamente austero", dijo la analista para México de la calificadora , Ariane Ortiz-Bollin.
En conferencia telefónica desde Nueva York, la especialista dijo que el gobierno mantiene el compromiso de no incrementar la deuda y calificó el paquete económico como algo esperado ante las condiciones de la economía mexicana.
“Lo anunciado no es un cambio material, está en línea con lo que esperábamos”, explicó.
La especialista consideró optimista la previsión del gobierno de alcanzar un crecimiento de 1.5 a 2.5% según las estimaciones del gobierno para 2020 y recordó que la calificadora espera apenas alcanzar 1.5% ante la presión que representa Pemex para las finanzas del país y la posibilidad de que se presenten recortes al gasto.
“Si el gobierno mantiene su postura de no endeudarse lo que ocurrirá será un mayor recorte al gasto o un subejercicio”, añadió.
Sobre Pemex, la especialista dijo que el gobierno sigue subestimando los recursos necesarios que debe inyectarle a la petrolera ante su complicado escenario de deuda y caída en producción, con lo que se mantiene como uno de los principales riesgos para una baja en la calificación de México el año próximo.
“Las estimaciones oficiales continúan subestimando el monto de apoyo financiero que Pemex puede requerir, ya que el presupuesto no contempla cambios importantes a lo que ya se venía anunciando en julio cuando se presentó el Plan de Negocios para Pemex, que sigue siendo medio punto porcentual del PIB”, explicó.
afcl