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Ante aumento en precio del huevo, estadounidenses compran en México

Ese fenómeno podría impactar la disponibilidad en el mercado nacional, lo que incrementaría los precios en territorio mexicano

Foto: Demian Chávez/EL UNIVERSAL
24/01/2023 |16:56Ivette Saldaña |
Redacción El Universal
Periodista de EL UNIVERSALVer perfil

La amplia del huevo entre Estados Unidos y México provoca que consumidores estadounidenses lleguen a la franja fronteriza entre los dos países para comprarlos y ahorrarse 80 pesos, dijo el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El problema es que, al aumentar la demanda por la venta clandestina de huevo en la franja fronteriza, se puede impactar la disponibilidad de huevo en el mercado nacional y los precios en México pueden incrementarse .

El alza de precios en el último año es consecuencia de la que afecta a ambos países, lo que provocó que los precios del huevo duplicaran su valor en Estados Unidos, mientras que en México el aumento fue de 30%.

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Por ejemplo, los precios promedio del kilo de huevo blanco en México subieron de 30.9 a 40.2 pesos de enero de 2022 a enero del 2023, mientras que en Estados Unidos pasaron de 59 pesos a 123 pesos en el mismo período.

En el análisis de GCMA “Impacto de la Influenza aviar de alta patogenicidad en el precio del huevo en Estados Unidos y su efecto en México”, la firma consultora explicó que “la amplia diferencia de precios entre ambos países ha provocado la comercialización clandestina en la franja fronteriza entre México y Estados Unidos”.

Con el problema de que “la salida de huevo nacional impacta negativamente en la oferta, situación que, sumada a la percepción de menor disponibilidad, genera especulación e impulsa los precios al alza en nuestro país”.

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A pesar de que el número de aves infectadas y sacrificadas es bajo en ambos países hay especulación y temor ante un posible desabasto, lo que llevó a Estados Unidos a restringir la importación de huevos crudos desde México, lo que lleva a una venta clandestina en la franja fronteriza, explicó la firma consultora.

GCMA explicó que en México la vacunación evitó una caída en la producción de huevo, lo que mantiene la oferta y el abasto regular, pues solamente se afectó el 0.3% del inventario nacional. En tanto que en Estados Unidos el impacto fue del 3% de la producción, por motivo de la influenza aviar.

Si bien, el Grupo Consultor observa que deben cuidarse las presiones por la mayor demanda que hay en la franja fronteriza, afirmó que por el momento la oferta y el abasto de huevo en México se mantiene regular.

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asf/rcr

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