Al igual que Telefónica Movistar, AT&T regresó espectro al Estado y alega que el alto costo del recurso puede ponerla en desventaja ante Telcel.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) detalló a EL UNIVERSAL que AT&T “devolvió espectro que tenía en la banda de 800 MHz, en las regiones celulares 5 a 9 del país el año pasado; sin embargo, mantiene su tenencia espectral de las regiones 1 a 4 en esa banda”.
AT&T fue consultada sobre la devolución del espectro, pero no hizo comentarios.
En 2019, Telefónica México comenzó a devolver el espectro que tiene y el proceso terminará en 2022.
Para dar servicio en el país, la empresa de origen español firmó un convenio con AT&T para usar su red.
Costo elevado
En la opinión enviada al IFT relacionada con la consulta pública sobre la licitación de espectro IFT-10, el operador señaló que el aumento en el cobro anual por el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico hará que a AT&T le cueste 242% más que Telcel por cada usuario en el país.
Indicó que esto desplazaría a AT&T frente a Telcel, lo que empeora la tendencia de América Móvil en los últimos trimestres, en el que consolidó su preponderancia en telefonía e internet móviles.
“Este aumento en derechos tendría efectos negativos en la próxima licitación No. IFT-10 al crear barreras de entrada a nuevos competidores y desplazar a los existentes, como AT&T, con riesgo de que el único participante ganador fuera Telcel”, añadió.
A septiembre de este año, AT&T cuenta con 18.4 millones de usuarios mientras Telcel tiene 76.5 millones.
La firma estadounidense destacó que ve “una estructura de costos asimétrica entre operadores que deteriora la competitividad de los más pequeños respecto al agente económico preponderante”.
El año pasado, el pago por derechos del espectro como porcentaje de los ingresos totales representó para Telefónica 14.7%; AT&T, 11.5%, y para América Móvil, 3.1%.
Del debate en el Congreso respecto a estos montos, destacó que esta incertidumbre “pone en riesgo la competencia, el despliegue de infraestructura, las inversiones para introducción de nuevos servicios, limitan las mejoras y, podrían impactar en precios para los usuarios finales”.