Cartera

ANTAD, abajo de meta de crecimiento 2018

El crecimiento de enero a octubre de este año fue menor a los de 2015 y 2016

13/11/2018 |02:31Miguel Pallares |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

miguel.pallares@eluniversal.com.mx

Las ventas de las tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas en México mantienen un crecimiento promedio de enero a octubre por debajo de la expectativa en ventas a tiendas iguales proyectada para 2018.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la estimación para el dinamismo de los ingresos del sector detallista era de 5.8% para la facturación a mismas tiendas, es decir, en aquellos establecimientos con más de un año de operación.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Para octubre, el promedio de las ventas comparables de la ANTAD fue de 5.1%, es decir, 70 puntos base de diferencia frente a lo esperado a inicio de año por el organismo que tiene como presidente ejecutivo a Vicente Yáñez.

ANTAD, abajo de meta de crecimiento 2018

El crecimiento de enero a octubre de 2018 de la ANTAD está por debajo del repunte que se tuvo en el sector en los años 2015 y 2016, cuando las ventas comparables anuales aumentaron 6.7% y 6.4%, respectivamente, aunque están por encima del 4.5% de crecimiento reportado en este indicador en 2017.

Mayor facturación. En cuanto a la facturación total, la ANTAD reporta un incremento acumulado de 8.6% de enero a octubre de 2018, lo cual está por encima del aumento de 8% proyectado por el organismo representante del sector detallista mexicano. Los ingresos actuales están 60 puntos base arriba del monto esperado.

Las ventas mismas tiendas o ingresos comparables son el indicador utilizado por los analistas para considerar el crecimiento real del sector minorista, ya que descuenta el efecto generado por la apertura de las tiendas y presenta una radiografía del desempeño de la actividad económica dentro de los establecimientos.

En 2017, la ANTAD superó las metas establecidas para el año, aunque estuvo cerca de no lograrlo. La organización anticipó un crecimiento de 4.2% para sus ingresos a tiendas iguales, y a final de año reportó un alza de 4.5% en este indicador.

En el mes de octubre de 2018, según el reporte mensual de ventas del organismo, las ventas comparables de las minoristas subieron 3.7%, afectadas por un efecto calendario negativo que provocó un domingo menos en el mes en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos totales de los establecimientos de los socios de la asociación de tiendas aumentaron 7.5% sus ventas totales respecto al mismo mes del año anterior.

“Las ventas acumuladas al décimo mes de 2018 ascendieron a un billón 411.7 mil millones de pesos”, indicó el organismo.

La semana pasada, Walmart de México también reportó resultados débiles para octubre con un crecimiento en ventas comparables de 3% en el mes, una de sus peores cifras en lo que va del año y sólo por encima de abril donde tuvo un crecimiento de 2.4% en sus ingresos a tiendas iguales.

La mayor cadena de autoservicios por número de establecimientos que dirige Guilherme Loureiro mantiene un aumento promedio de ventas de enero a octubre de 7% en sus ingresos comparables y de 8.5% en sus ventas totales, por encima de la ANTAD.

Te recomendamos