Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Las pérdidas de productividad relacionadas con factores de riesgo psicosocial se estiman en 16 mil millones de pesos al año, de acuerdo con Sodexo Beneficios e Incentivos México.
Alrededor del 75% de trabajadores mexicanos padecen estrés debido a las exigencias de su empleo, y una de las principales causas es el tiempo que tardan en trasladarse hacia sus espacios laborales, detalló la firma. Y es que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) calcula que 58% de viajes para ir al trabajo tienen una duración de 30 minutos a dos horas.
La ansiedad y la depresión
impactan en 7.3% del costo de la nómina, lo que se traduce en 20% de pérdidas anuales debido a estos padecimientos, informó la organización.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los trastornos mentales representan 15.4% de la carga de la enfermedad sobre las economías en función del tiempo productivo perdido.
Una de las principales razones por las que los colaboradores experimentan estos trastornos tiene que ver con la cantidad de tiempo que invierten en su vida laboral. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) , los empleados en México laboran un promedio de 2 mil 257 horas al año.
Un trabajador puede faltar hasta 25 días hábiles al trabajo cuando sufre depresión, 20 días si padece ataques de pánico o ansiedad y hasta 14 días si tiene estrés post traumático, lo que afecta significativamente en la producción de las empresas.
Además de los padecimientos mencionados, el estrés laboral se ha convertido en una problemática a la que se enfrentan constantemente los mexicanos en sus centros de trabajo junto con la ansiedad, el acoso y la violencia.
Con la finalidad de prevenir estos escenarios, así como reducir las pérdidas que derivan de ellos, la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo – Identificación, análisis y prevención, exigirá el fortalecimiento de políticas preventivas, la promoción de la salud y la calidad de vida en el trabajo.
afcl