Los fabricantes de camiones y autobuses pesados informaron que de julio de 2019 a abril de 2021, se comercializaron 46 mil 468 vehículos pesados con tecnología Euro V o EPA 07, tecnologías que han permitido reducir en un 83% la emisión de NOx y un 50% el material particulado al medio ambiente.

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones ( ) destacó esta cifra de ventas ante la indefinición de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales por retrasar la entrada en operación de la NOM 044, que obligaría a los fabricantes de camiones pesados a vender e importar únicamente vehículos con tecnología Euro VI y EPA 10, a partir de 2022.

La nueva tecnología es más costosa y los vehículos requieren forzosamente Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) para poder operar.

En conferencia de prensa, Miguel Elizalde, presidente de Anpact, dijo que sino se retrasa la entrada en operación de la NOM 044, la renovación del parque vehicular de camiones pesados disminuirá, pues los transportistas requieren de la disponibilidad del combustible para comprar vehículos con tecnologías más modernas y eficientes.

“En cambio, se podría seguir renovando la flota con tecnología Euro V y EPA 07 (ya disponible en el país) hasta que haya diésel de ultra bajo azufre en todo el territorio nacional”, aseguró.

Las autoridades tienen estimado que habrá suministro de DUBA en todo el país hasta 2025.

Por otra parte, la venta de camiones y autobuses pesados en abril fue de 2 mil 553 unidades, un avance de 133% respecto de abril de 2020, debido a que en ese mes se tuvo el impacto más fuerte por la suspensión de actividades por el inicio de la pandemia de Covid-19.

De las 14 automotrices que reportaron resultados, la mayoría obtuvo resultados positivos en ventas durante abril con excepción de dos que registraron reducción en ventas: Man Truck and Bus Mexico con 50% y Volvo Trucks con 45%.

Por segmentos, destacó el desempeño positivo tanto de Carga como de Pasaje, con un avance de 132% y 144%.

No obstante, Anpact destacó que este volumen de ventas aún está 38% por debajo de los niveles de 2019, antes de la pandemia.

Elizalde agregó que el mayor obstáculo para incrementar la venta de camiones y autobuses en el país es la certeza respecto a la normatividad, como la NOM 044, porque distrae de otorgar facilidades para la reactivación económica.

“Va ligado, por supuesto al tema del financiamiento de la banca de desarrollo y de incentivos. Hay incentivos estatales para (la renovación) de autobuses, pero no hay incentivos para vehículos de carga federal.

“Existe un programa de financiamiento de la SCT que debería tener mayores recursos para poder llegar al transportista, que en circunstancias normales no es sujeto de crédito. Ese transportista es el que más requiere una flota moderna y ahí queremos que la banca de desarrollo entre de aval”, detalló.

De acuerdo con Anpact, la antigüedad promedio de los vehículos de pasaje es de 16 años y en los camiones de carga de 22 años.

vcr

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