La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) quiere fortalecer la capacidad exportadora de México en el segmento de camiones pesados, a través de los acuerdos comerciales ya existentes.

En entrevista, Rogelio Arzate, nuevo presidente de Anpact, comentó que el T-MEC es el acuerdo más importante para los fabricantes de camiones y autobuses en el país, pero existen otros con Europa y Reino Unido, así como el ACE 55 con Brasil y Argentina, que pueden darle mayor impulso al comercio de camiones y autobuses.

Además, quedó pendiente un acuerdo comercial con Ecuador, el cual se podría retomar en la próxima administración.

“Queremos potenciar la capacidad exportadora que tenemos, para ello la revisión del T-MEC en 2026 es trascendental para nosotros y muchos otros acuerdos comerciales que conllevan una simplificación administrativa que queremos proponer. Es un reto importante.

“El T-MEC es importante porque nuestros asociados tienen una mayor exportación hacia el mercado estadounidense, pero los acuerdos comerciales con Sudamérica también son importantes. Hemos visto importantes movimientos en lo que exportamos hacia Colombia, Chile o Paraguay”, comentó.

Con Colombia, agregó, hay varios temas que los fabricantes de camiones y autobuses están revisando con las autoridades como el emplacamiento de unidades de transporte de carga, así como el reconocimiento de las regulaciones para llantas y cinturones de seguridad en el mercado de refacciones o aftermarket.

“Con Europa se vuelve importante Reino Unido, sobre todo, y hubo un proceso de negociación con Ecuador que deseamos desde Anpact retomar”, apuntó.

En el primer semestre, se exportaron 78 mil 881 camiones pesados al extranjero, 13.6% menos que en el mismo periodo de 2023.

Lo anterior debido a la moderación de la demanda en Estados Unidos, principal mercado de exportación y a donde se canaliza casi 96% del total de las exportaciones.

De la llegada de nuevas marcas chinas de camiones pesados como Yutong, Foton, Shacman y DFAC/Dongfeng, Arzate dijo que en Anpact están a favor de la libre competencia, siempre y cuando compitan en igualdad de condiciones.

“Entre más competencia, mayores opciones para el cliente final, para nosotros no importa de dónde venga la inversión, pero es importante que sea un piso parejo”, indicó.

Al respecto, comentó que los fabricantes de camiones en México cumplen con trámites y regulaciones comerciales como la NOM 044 referente a emisiones contaminantes, la cual va ligada a la NOM 016 de diesel de Ultra Bajo Azufre.

“Como no hay tratado de libre comercio con los países asiáticos o China tienen que cumplir con el pago de aranceles”, agregó. Actualmente, los camiones pesados chinos pagan 20% de arancel para entrar al mercado mexicano.

Otra prioridad será impulsar las ventas en el mercado interno vía la renovación de la flota; para eso trabajan en un programa de chatarrización para presentarlo a la administración de Claudia Sheinbaum.

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