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Nos cuentan que 2021 trae bajo el brazo varias sorpresas para los bancos, por las iniciativas que van a discutirse en el legislativo y que pueden impactar al sector. Nos explican que meterle mano a las comisiones que cobran las instituciones financieras representadas en la Asociación de Bancos de México (ABM) por Luis Niño de Rivera aún está en la mira de Morena, además de reducir tasas de interés aplicadas a algunos productos que ofrece la banca. La iniciativa para reformar la Ley del Banco de México también está más viva que nunca, y hay un alto riesgo de que sea aprobada en sus términos en la Cámara de Diputados, de manera que las próximas semanas serán de extensas discusiones. Tal es el escenario que dejará Niño de Rivera al próximo presidente de la ABM, Daniel Becker, de Banca Mifel, quien asumirá el cargo al cierre del primer trimestre.
IP: cartita para los Reyes
El sector privado ya escribió su carta a los Reyes para lograr que en el primer trimestre del año se anuncie el tercer paquete de proyectos de infraestructura, pues nos comentan que no les ha sido tan fácil llegar a acuerdos con el gobierno de la Cuarta Transformación. Si bien ya se anunciaron dos paquetes el año pasado, el problema ahora está en que la autoridad libere permisos y otorgue las facilidades para que se lleven a cabo. Luego de que el gobierno lanzó el primer programa, en un evento en el que participó Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ocurrió que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó proyectos que ya estaban palomeados. Por eso, nos dicen que los empresarios cruzan los dedos para que el anuncio se realice en febrero o marzo, pero también para que no les pongan trabas.
Turismo: la hora de la verdad
Si bien el turismo fue el sector económico más afectado por la pandemia en 2020, nos aseguran que el verdadero reto para la llamada industria sin chimeneas no se dio durante las restricciones impuestas por el Covid-19, algunas todavía vigentes, sino que viene en camino y puede llegar este año, cuando el semáforo epidemiológico indique que ya se puede viajar con seguridad. En ese momento, millones de personas van a salir a visitar destinos de todo el mundo, y México tendrá que competir por llevarse un buen pedazo del mercado. Sin embargo, nos recalcan que el regreso del turismo, sector a cargo del secretario del ramo, Miguel Torruco, no puede ser caótico ni desordenado, pues se deben establecer buenos protocolos sanitarios, de seguridad y logística, así como estudios adecuados para que la recuperación se realice de forma gradual y responsable.
Panorama difícil para aviación
Con una relación estrecha al turismo, la aviación comercial es una de las actividades más golpeadas por el Covid-19. Luego de la caída de casi 70% en el tráfico mundial de pasajeros, se estima que será hasta 2024 cuando se retomen los niveles de 2019. Grupo Aeroméxico, de Andrés Conesa, está en proceso de reestructura financiera, con menos aviones, dificultades para ajustar sueldos de pilotos y, al mismo tiempo, conseguir financiamiento para operar en 2021. Interjet está en terapia intensiva y así seguirá, a menos de que un inversionista intervenga con una fuerte cantidad de dinero o el gobierno les perdone su adeudo en impuestos. Para el resto de las aerolíneas el panorama no es mejor, pues nos dicen que enfrentan el reto de conservar el efectivo u obtener financiamiento para seguir operando.