Más Información
Peso se deprecia tras recorte a tasas de interés en EU; Fed sube pronóstico de inflación y prevé solo 2 rebajas en 2025
Layda Sansores defiende el nombramiento de Jorge Luis Lavalle; “Siempre voy a defender lo que creo justo”, dice
Fiscalía de EU deja de oponerse a que Frank Pérez sea abogado de “El Mayo”, pese a eventual conflicto de interés
Debido al incremento de demanda y a los resultados de crecimiento que ha tenido el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el gobierno federal analiza la expansión de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Lo anterior representaría que algunas operaciones regresen, luego de que en el sexenio pasado se redujo el número de aterrizajes y despegues en el aeropuerto capitalino.
En reunión con medios de comunicación, el titular de la SICT, Jesús Esteva Medina, explicó que la Secretaría de la Marina ya ha solicitado la ampliación de slots, que son las franjas de espacio-tiempo de aterrizaje y despegue en el AICM, al administrarlo.
El funcionario federal explicó que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) es la que autoriza y que esto puede suceder en el primer tercio de 2025.
Lee también AICM sube la TUA en vuelos nacionales e internacionales; nuevas tarifas entrarán en vigor desde enero
“Porque la visión, y yo recuerdo mucho las mañaneras en las que se hablaba del AIFA, siempre es conviviendo con los otros aeropuertos para poder proyectar y atender la totalidad de demanda.
"Se requieren todos los aeropuertos operando, entonces en el arranque es importante fortalecer al AIFA con todas las cuestiones, que ya se hizo, la carga; están muy contentos, está operando muy bien, el que la carga se haya ido para allá, ya tiene un volumen importante de pasajeros y poco a poco se va complementando el sistema aeroportuario metropolitano”, dijo el secretario.
Tren Suburbano de Lechería al AIFA operaría a mediados de año, prevén
En la administración pasada, el gobierno federal inauguró el AIFA y con ello comenzó una implementación de medidas para trasladar operaciones del AICM, al aeropuerto ubicado la terminal aérea de Sants Lucia, en el Estado de México.
En total, se redujo cerca de 20% el número de operaciones en el aeropuerto capitalino y se trasladaron los vuelos de carga al AIFA, además de que hubo estímulos para las aerolíneas.
Lee también AICM pierde 2 millones de usuarios este año; el AIFA gana 2.6 millones
El funcionario federal también dio a conocer que en el aeropuerto de Toluca se están solicitando autorizaciones para nuevas rutas.
Asimismo señaló que se estima que a mediados del año que entra se ponga en operación el ramal del Tren Suburbano de Lechería al AIFA, lo que le dará mayor demanda al nuevo aeropuerto.
sg/mcc