noe.cruz@eluniversal.com.mx
El gobierno federal y Comisión Federal de Electricidad (CFE) vuelven los ojos a la nucleoelectricidad y plantean retomar la construcción de más capacidad instalada de esta tecnología para generar energía.
De entrada, la empresa no descarta convertir a Laguna Verde (CNLV), la única nucleo- eléctrica del país, en una mega central con capacidad de 4 mil 408 megawatts (MW).
Al mismo tiempo, la Secretaría de Energía incorporó en la estrategia de planeación del sector eléctrico la posibilidad de construir tres centrales más entre 2018 y 2032 con un costo total de 307 mil 350 millones de pesos, o 102 mil 450 millones por cada una de ellas.
En el caso del programa de ampliación de capacidad de Laguna Verde, dados los tiempos y el hecho de que hasta el momento no esté en proceso el desarrollo del proyecto de expansión de capacidad instalada de dicha central, supone que la decisión la tomará la siguiente administración.
De acuerdo con información de la CFE entregada vía la Plataforma Nacional de Transparencia, desde 2016 se planeó iniciar estudios para ampliar la capacidad instalada de la nucleoeléctrica, localizada en el municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Veracruz.
La Gerencia de Centrales Nucleoeléctricas de CFE había considerado que se requieren 66 mil 714 megawatts (MW) extras para satisfacer la demanda eléctrica de 2021 al 2030. De dicha capacidad, 41% correspondería a tecnologías limpias y, a su vez, 5% debía ser nuclear.
Para cumplir el objetivo, se añadirían 2 mil 800 MW a la capacidad instalada actual en la nucleoeléctrica, 2.7 veces más de su capacidad actual de mil 608 MW.
Laguna Verde es la primera y única central nucleoeléctrica en México, e inició operaciones en 1990. A la fecha representa 3% de la capacidad instalada por tecnología, pero en generación equivale a 15%.
La Secretaría de Energía prevé que la capacidad instalada que se adicionará entre 2018 y 2032 estará definida por 55% de tecnologías convencionales y 45% tecnologías limpias.
Los ciclos combinados, así como centrales eólicas e hidroeléctricas predominarán, mientras que la nucleoelectricidad duplicará su participación de 3% a 6%.
En el Programa Indicativo para la Instalación de Centrales Eléctricas 2018-2032, se argumenta que la primera de estas nuevas centrales operaría en 2029, en Veracruz; la segunda en 2030 en la Huasteca, Tamaulipas; y, la tercera para 2031, en Veracruz.