El yacimiento Zama, descubierto por Talos Energy en 2017 y que estuvo en disputa con Petróleos Mexicanos (Pemex) por estar entre los bloques de ambas empresas, se unificará y su operación la tendrá la petrolera del Estado, según lo determinado por la Secretaría de Energía.
Sin embargo, Talos, con una participación de 17.35% en el campo ubicado a 70 kilómetros de Dos Bocas, en Tabasco, explicó por medio de un comunicado que luego de la resolución de la secretaría, tiene interés en participar en la decisión de inversión final, mientras evalúa “opciones estratégicas y legales”.
“La resolución de unificación afirma que se nombre a Pemex como operador de la unidad”, explicó la empresa, ya que el yacimiento se encuentra ubicado entre el bloque 7 operado por Talos, que está adyacente a bloques operados por Pemex.
La empresa privada informó que enviará un plan de desarrollo para Zama en los próximos seis a 12 meses, ya que eso es un paso crítico antes de que las partes puedan tomar una decisión de inversión final en 2023.