Los mexicanos enfrentaron la cuesta de enero más complicada desde el gasolinazo de 2017.
Conocida como el impuesto de los pobres, por dañar principalmente a quienes menos tienen, la inflación fue de 0.75% en enero con respecto a diciembre pasado, de acuerdo con una encuesta que CitiBanamex aplicó esta semana a 28 instituciones financieras.
De confirmarse esta proyección, los mexicanos habrán padecido la mayor carestía para un mes de enero desde 2017, cuando entonces la inflación se disparó 1.70% ante la liberalización de precios de las gasolinas, operada por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.
El banco suizo Credit Suisse destacó por ser el participante más pesimista del sondeo, pues calculó una tasa de 0.84%. En el otro extremo, como el más optimista, figuró Grupo Financiero Multiva, con un incremento previsto de 0.60%. En cualquier escenario, será la peor cuesta de enero desde 2017.
Por su parte, Santander estima que los precios al consumidor subieron 0.78%; BBVA, 0.79%; CitiBanamex, 0.80%, mientras que Banorte, 0.81%.
El próximo martes el Inegi va a publicar su reporte de inflación, el cual permitirá conocer los productos y servicios que más subieron durante enero.