En el arranque de las campañas electorales de 2024, la inseguridad pública, la corrupción y la impunidad, así como la incertidumbre política interna se perfilan como obstáculos para el crecimiento de la economía nacional.
Así lo revela la segunda encuesta del año que el Banco de México (Banxico) aplicó a 41 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, cuyas respuestas se recibieron entre el 16 y 28 de febrero pasado.
Para 2024, el consenso de especialistas optó por conservar su previsión de una expansión de 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB), aunque se redujo de 1.9% a 1.8% la correspondiente para 2025.
Lee también: Si gana elecciones, Sheinbaum estará limitada por una posición fiscal débil, dice Moody’s Investors Service
El sondeo del banco central muestra que el factor de gobernanza se mantiene en primer lugar de los seis que revisan los especialistas que podrían ponerle el pie al ritmo económico. A su interior, señalaron a la inseguridad pública que sigue pesando más en las respuestas con 6.3 puntos, seguido por la falta de Estado de derecho, que se incrementó de 5.8 a seis unidades.
Como elemento de preocupación para la economía, la impunidad subió de 5.8 a 5.9, lo mismo la corrupción, de 5.7 a 5.9, mientras que la incertidumbre política interna avanzó de 5.3 a 5.4.
De ahí que en la percepción del entorno económico aumentó el número de indecisos, ya que en el clima de negocios para los próximos seis meses, 63% de los encuestados consideró que permanecerá igual frente a la tasa anterior de 56%.
Su inquietud por la inestabilidad política internacional se redujo de 4.7 a 4.5 en esta ocasión.
Se nubla el optimismo
En el sondeo bajó de 86% a 80% los que creían que la economía estaba mejor hoy en comparación con hace un año, mientras que cuatro de cada 10 dijo no estar seguro de que la coyuntura actual sea propicia para realizar inversiones.
La encuesta reflejó un cambio en las perspectivas de los analistas sobre el nivel de la principal tasa de interés de Banxico, ajustándose de 9.25% a 9.50% para finales de 2024, en tanto que para el cierre de 2025, la expectativa se mantuvo en 7.50%. Lo anterior, pese a la mejoría en los pronósticos inflacionarios.
Todas las instituciones coinciden en que el próximo 21 de marzo Banxico recortará su principal tasa a 11%, luego de mantenerla en un máximo histórico de 11.25% desde la primavera pasada. Sin embargo, el Informe Trimestral de la Inflación que presentó esta semana la autoridad que gobierna Victoria Rodríguez Ceja dejó entrever que el precio del dinero se quedará en 11% durante varios meses.
Para este año, las instituciones consultadas por Banxico creen que la inflación general terminará en 4.1% contra 4.2% que esperaban en la encuesta anterior. Según el consenso, la inflación para el cierre de 2025 será de 3.7%. También ven un tipo de cambio al mayoreo de 18.31 pesos a finales de 2024, mientras que para 2025 estiman una cotización de 19 unidades.
Lee también: Caen más del 25% las ascciones del banco regional estadounidense NYCB
Esto significa que, tras colocarse en 2023 como la segunda moneda más ganadora por segundo año consecutivo, el superpeso romperá la racha positiva en 2024.
Desde 2022, el tipo de cambio se fortaleció gracias a la confianza de los inversionistas por las finanzas públicas sanas, la mayor tasa de Banxico, las exportaciones de mercancías, las remesas familiares, los ingresos por turismo internacional, el nivel histórico de las reservas internacionales, así como la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional.
En 2023 se sumaron los flujos de capital extranjero por la relocalización de las cadenas productivas, fenómeno conocido como nearshoring, opinaron analistas de Citi, el grupo estadounidense que maneja CitiBanamex.
“El rango de 19 pesos por dólar está mucho más cerca del valor razonable, pero también reconocemos que los fuertes flujos de nearshoring pueden mantener a esta moneda relativamente sobrevalorada por algún tiempo”, indica el grupo que lidera Jane Fraser en su reporte Perspectiva para 2024. Desacelerar para luego crecer: Invertir en el gran reinicio de los mercados.