Analistas del sector privado subieron sus previsiones de inflación para este año, mientras esperan que el eleve las tasas de interés la semana que viene.

Conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen, la inflación va a cerrar este año en 6.1%, de acuerdo con 29 instituciones consultadas por CitiBanamex esta semana.

Hace 15 días, los participantes esperaban una tasa de 6%, aunque siete meses atrás, en febrero, calculaban una inflación de 3.7% para final de año.

Desde hace tres sondeos, destaca que Vector Casa de Bolsa, propiedad del exjefe de la extinta Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, tiene una proyección de inflación de 7.1% para este año.

De confirmarse la proyección de Vector , México sufrirá este año la mayor inflación de las últimas dos décadas, desde el año 2000, cuando reportó una tasa de 9.0%.

Por su parte, Santander prevé una inflación de 6%, Banorte de 6.10%, CitiBanamex de 6.13% y BBVA de 6.35%.

En cualquier escenario, la tasa de inflación cerrará 2021 fuera del intervalo de variabilidad de 2% a 4% que Banxico estableció como marco para la conducción de su política monetaria.

Para finales de 2022, las expectativas se mantuvieron prácticamente sin cambios, en 3.70%, aunque destaca que cinco instituciones prevén niveles de 4% o superiores.

El próximo jueves, el Inegi dará su informe de inflación correspondiente a la primera mitad de septiembre y las instituciones encuestadas por CitiBanamex prevén que repunte a 5.72%, tras registrar una tasa de 5.60% en la quincena anterior.

Ante esto, esperan que Banxico aplicará una tercera dosis de política monetaria, subiendo su principal tasa de interés de 4.50% a 4.75% el jueves de la siguiente semana.

Finalmente, los analistas estiman que la economía mexicana va a rebotar 6.2% durante 2021, luego de desplomarse más de 8% el año pasado, siendo su peor desempeño en casi nueve décadas.

Lee también:

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses