cartera@eluniversal.com.mx
Ante la creciente preocupación por la incertidumbre en la política interna y de la situación económica como principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento, analistas consultados por el Banco de México (Banxico) rebajaron el pronóstico de expansión para este año.
En la encuesta que dio a conocer el banco central, el consenso de especialistas redujo de 1.80% a 1.63% su expectativa para el Producto Interno Bruto (PIB), aunque mantuvo el estimado de 2% para 2020.
Será hasta 2021 cuando la economía podría presentar una expansión de 2.20%, con posibilidad de una leve mejoría para los próximos 10 años con un promedio de 2.30%, que fue recortada desde 2.40% que se estimaba en la consulta anterior.
Para los expertos, el tema de la gobernanza sigue pesando entre los obstáculos para el crecimiento, factor al que le dan una proporción de 45%, y en su interior la incertidumbre política interna creció de 16% a 18%, seguida de la inseguridad pública y falta de Estado de derecho, con 11% cada una.
Como segunda limitante señalaron las condiciones económicas, preocupación que creció de 17% a 23%, donde la incertidumbre sobre la situación económica interna repuntó de 9% a 11%, seguida de la plataforma de producción petrolera, de 7% a 9%.
Sin embargo, la percepción del entorno económico no cambió sustancialmente respecto a la primera encuesta del año. Creció de 17% a 22% la opinión de que el clima de negocios mejorará en los próximos seis meses.
Ocho de cada 10 siguen pensando que la economía no está mejor que hace un año, y subió de 47% a 63% el porcentaje de quienes creen que es mal momento para invertir.
Respiro en precios. En la encuesta las buenas noticias correspondieron a la inflación, ya que el consenso de analistas mejoró el panorama de los precios al consumidor.
Los expertos recortaron de 3.80% a 3.65% su expectativa de cierre para este año. También corrigieron a la baja la inflación general anual para 2020, al pasar de 3.71% a 3.60%.
Para el tipo de cambio prevén una cotización de 20.13 pesos por dólar para este año, cuando hace un mes la colocaban en 20.20 pesos; para el siguiente año también ven un peso más fortalecido, con una paridad con el dólar de 20.50 unidades frente a 20.61 que estimaban anteriormente.
El sector externo. Las condiciones externas están en tercer lugar, con 13% del total de los elementos mencionados por los especialistas que podrían complicar el crecimiento para México.
La mayor preocupación es la debilidad del mercado externo y la economía mundial, y después la inestabilidad financiera internacional.
En ese contexto, el consenso de analistas no movió su pronóstico de expansión de la economía de Estados Unidos, quedándose en 2.40% para 2019; sin embargo, la mejoró para el siguiente año, de 1.80% a 1.90%.
Anticiparon que la inversión extranjera directa se paralizará, con un monto de 25 mil millones de dólares que se podrían recibir durante 2019, misma cifra que veían en la consulta de hace un mes.
Además, redujeron la estimación para 2020 de 24 mil 700 a 24 mil millones de dólares.