En un entorno de a nivel internacional, analistas encuestados por el Banco de México (Banxico) recortaron sus expectativas de crecimiento para este y el siguiente año, debido a que se elevaron los riesgos externos ante la debilidad del mercado y economía mundial .

El consenso de 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero ajustaron a la baja el producto interno bruto nacional de 1% a 0.90% para el 2020.

Para el 2021 el nuevo pronóstico es de 1.60% desde el 1.70% estimado en la encuesta pasada.

Entre los obstáculos que impedirán la expansión del PIB , los especialistas señalaron las condiciones externas a las que le dieron un 13% cuando hace un mes era de 9%. A su interior creció de 4% a 7% el peligro que representa la debilidad del mercado externo y la economía mundial .

También crecieron otras preocupaciones como limitantes para la economía como las finanzas públicas de 6% a 7% en donde la política sobre cómo se está ejerciendo el gasto público aumentó de 4% a 6%.

Además de la política monetaria como limitante para el PIB porque subió de 3% a 4%.

Tal y como se esperaba, el consenso movió al alza sus expectativas aunque moderadamente, para la inflación para este año de 3.50% a 3.53%; en tanto que para el 2021 la mantuvo en 3.50%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses