Se espera que el dólar al mayoreo termine el año en 20.23 pesos, abajo del pronóstico de 20.50 previsto hace dos semanas, de acuerdo con resultados de la encuesta que CitiBanamex aplicó a 33 instituciones financieras.
Los participantes del mercado no veían un peso tan fuerte como ahora, desde que CitiBanamex comenzó a hacer esta pregunta en enero de 2021.
Al cierre de 2023, el tipo de cambio se estima en 21 pesos por dólar, también menor al pronóstico anterior de 21.27 unidades.
Ayer lunes, la moneda mexicana extendió las ganancias de las tres semanas previas, apreciándose 0.26% para cerrar en 19.45 pesos frente al dólar, acercándose a su nivel más fuerte del año de 19.41 unidades, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Al menudeo, el dólar terminó vendiéndose en 19.92 pesos en ventanillas de CitiBanamex, su mejor cotización desde el 4 de marzo de 2020, cuando terminó en 19.85 unidades.
En un contexto de rápida alza de tasas en Estados Unidos y miedo a una recesión global, la mayoría de divisas se han debilitado; sin embargo, el peso mexicano ha seguido sólido con ganancia de 5.1% en el año.
Esto se debe en principio, a que, en un entorno geopolítico tenso, se ha visto al peso como refugio a nivel mundial al estar relativamente aislado de las repercusiones de la guerra en Ucrania, de acuerdo con un reporte de UBS México.
En opinión de especialistas del banco de origen suizo, la moneda nacional también se ha visto beneficiada de los siguientes factores económicos: un alto diferencial de tasas de interés, una postura fiscal estricta, unas finanzas externas sanas y una baja participación extranjera en los mercados nacionales de bonos.
A diferencia de ciclos de ajuste anteriores en los que el Banco de México (Banxico) solía actuar en consonancia con la Reserva Federal (Fed), en esta ocasión inició un ciclo de subidas en junio de 2021, nueve meses antes que el banco estadounidense.
Esa medida ha ampliado el diferencial de tasas con Estados Unidos a seis puntos porcentuales, lo que ha dado estabilidad y resistencia al peso, dijeron.