Analistas consultados por el Banco de México ( ) mejoraron sus expectativas para la Inversión Extranjera Directa (IED) y de la percepción del entorno económico.

Lo anterior se da en el contexto de la información que comenzó a surgir alrededor de la inversión de Tesla para instalar su nueva planta de autos eléctricos , y en la que finalmente se eligió al estado de Nuevo León , por lo que se espera que para la siguiente encuesta se refleje otra mejoría.

El consenso de 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero elevó de 33 mil a 35 mil millones de dólares su estimado para la IED que podría captar nuestro país este año.

Lee también

Para el 2024 están anticipando una inversión foránea de 35 mil 731 millones de dólares desde los 35 mil millones que preveían en la encuesta anterior.

Además, bajó de 47% a 36% la distribución porcentual de respuestas de los que consideraron que es un mal momento para realizar inversiones ; subió de 11% a 15% los más optimistas y un 48% no está seguro.

Por lo mismo se redujo de 67% a 52% los que aseguran que el clima de negocios empeorará en los próximos seis meses, y aumentó ligeramente de 8% a 9% los que aseguran que mejorará.

Este sentimiento también está respaldado porque los analistas consultados revisaron al alza el pronóstico de la variación del producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos para el 2023 de 0.60% a 0.80%, según el consenso.

Aunque para el siguiente año recortaron sus expectativas de 1.50% a 1.40%.

Pronóstico sobre la economía es menor al de Banxico

En cambio, para la economía mexicana el consenso de especialistas revisó su estimado de 0.98% a 1.20%, es decir por debajo del nuevo pronóstico de Banxico que ayer redujo de 1.8% a 1.6%.

La previsión para el 2024 no tuvo cambio y quedó en 1.85%, en línea con la del banco central.

Sin embargo, siguen viendo como obstáculos para la economía los problemas de gobernanza como la inseguridad pública, la incertidumbre política interna y otros problemas de falta de Estado de derecho .

También a la inflación por el aumento en los precios de insumos y materias primas, así como por la política monetaria.

De ahí que el consenso de analistas encuestados está anticipando una alta inflación con 5.28% para el 2023 cuando hace un mes consideraban un aumento de 5.18%; para el próximo año hicieron una ligera modificación de 4% a 4.07%.

Lee también

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

vcr/mcc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses