La proyección del tipo de cambio para el cierre de 2024 aumentó de 20.00 a 20.23 pesos por dólar al mayoreo, de acuerdo con los resultados de la encuesta de expectativas que lleva a cabo Citi entre 34 bancos, casas de bolsa y grupos de análisis.
Respecto al pronóstico a finales de 2025, la estimación del consenso de los especialistas quedó en 20.50 unidades, sin cambios frente a la encuesta anterior.
La moneda mexicana concluyó ayer en 20.18 pesos por dólar, lo que significó una apreciación semanal de 0.9% o 18 centavos y acumula dos semanas de ganancias, señalan las operaciones al mayoreo que reporta Bloomberg.
Lee también: Dólar abre en 20.12 pesos al mayoreo; se perfila a cerrar la semana con ganancias
El dólar al menudeo terminó este viernes en 20.68 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de Banamex, 20 centavos por debajo del cierre de la semana anterior.
La apreciación del peso se debe a que en la semana se fortaleció la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos recortará su principal tasa de interés en 25 puntos base el 18 de diciembre.
El Departamento del Trabajo de Estados Unidos dio a conocer ayer que se crearon 227 mil empleos en noviembre, tras 36 mil de octubre.
El resultado superó ampliamente las expectativas del mercado de 220 mil plazas y marcó una importante recuperación del mercado frente a las afectaciones de las huelgas de Boeing y de los huracanes Milton y Helene.
Lee también: Bitcóin sigue al alza e imparable; ahora roza los 104 mil dólares
Este informe suma elementos para que la Fed realice un recorte en su tasa el 18 de diciembre, opinaron analistas de Monex.
Las divisas más apreciadas a lo largo de la semana fueron el rublo ruso, con 5.6%; el shekel israelí, 1.3%; el sol peruano, 1.1%, y el peso mexicano, 0.9%.
En cambio, las monedas más depreciadas en la semana fueron el dólar australiano, cuya pérdida fue de 2%; el won surcoreano, -1.8%; y el real brasileño, -1.8%.
Lee también: Peso liga dos semanas de ganancias frente al dólar; obtiene apreciación de 0.9%
Analistas de Banorte prevén que el tipo de cambio cotice entre 20 y 20.55 pesos por dólar durante la próxima semana.
La semana finalizó con ganancias entre los principales índices bursátiles a nivel global, con la excepción del Dow Jones, que cayó 0.6% en la semana. Las ganancias se deben al optimismo del mercado de que la Fed recortará la tasa.
El Nasdaq Composite anotó una ganancia de 3.3% y fue la mayor desde la segunda semana de noviembre, mientras que el S&P 500 logró un alza de 0.9% y ligó tres semanas de avances. Ambos indicadores bursátiles alcanzaron nuevos máximos históricos en la semana.
El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer con una ganancia de 3.1%, cortando una racha de tres semanas a la baja y siendo el mayor avance desde la segunda semana de julio.
En Banorte anticipan un rango semanal para la BMV de 50 mil 700 a 52 mil 300 puntos.