Cartera

AMóvil cuadruplica ganancias en 2021

Reporta utilidades por 196 mil mdp para el año pasado; impulsa resultados la venta de TracFone a Verizon

Telcel terminó el año pasado con 80.5 millones de suscriptores, 3.5% más respecto de 2020. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
09/02/2022 |02:38Antonio Hernández |
Antonio Hernández
ReporteroVer perfil

América Móvil, propiedad de Carlos Slim, reportó ganancias netas por 196 mil millones de pesos durante el año pasado, cuatro veces más que en 2020, cuando anotó utilidades de 47 mil millones.

El resultado de la empresa fue impulsado por la venta de TracFone a Verizon ocurrida en noviembre pasado.

El reporte financiero se dio a conocer este martes después del cierre de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde América Móvil terminó en 19.16 pesos por acción y una capitalización bursátil valuada en 59 mil 859 millones de dólares, siendo la segunda más alta del mercado nacional, sólo detrás de Walmart de México y Centroamérica.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Los títulos de la compañía acumulan una pérdida de 11.7% desde que inició el año, tras acumular un fuerte rendimiento de 49.7% en 2021.

Sus ingresos sumaron 856 mil millones de pesos, un crecimiento de 1.9% con relación a 2020, cuando acumuló ventas por 840 mil millones, de acuerdo con el reporte financiero que envió a la bolsa.

El documento precisó que sus ventas en el segmento de servicios bajaron 0.4% durante 2021, para alcanzar 699 mil millones de pesos. Por su parte, las correspondientes a equipos, como teléfonos inteligentes, subieron 7.7% con un total de 141 mil millones.

América Móvil terminó con 287 millones de suscriptores móviles el año pasado, tras añadir 4.8 millones en los últimos tres meses, de los cuales 2.2 millones fueron de postpago y el resto de prepago.

“Nuestra base de postpago subió 10.1%. Brasil fue el líder en términos de adiciones de postpago con 1.1 millones, seguido por Colombia con 357 mil y Austria con 202 mil. México contribuyó con casi la mitad de adiciones de prepago, Colombia aportó 349 mil y Argentina 294 mil”, destacó.

En el segmento fijo, la firma ganó 72 mil accesos de banda ancha en los últimos tres meses de 2021; sin embargo, en TV de paga registró desconexiones de 50 mil unidades en el trimestre y el número de líneas fijas cayó en 161 mil.

En el caso de México, Telcel terminó el año pasado con 80.5 millones de suscriptores, 3.5% más respecto de 2020, tras sumar 1.2 millones.

Te recomendamos