Más Información
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; “Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Para el UBS el banco de inversión con sede en Suiza , el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tiene espacio para dejar que suban los precios de las gasolinas 15% , y con ello, no subsidiar tanto a los que más tienen que son los más beneficiados con el estímulo fiscal.
En cambio, advirtió que el alza en los precios globales de los granos, puede suponer un mayor reto social y fiscal para el gobierno que los incrementos a los combustibles.
Ponderó que el consumo de alimentos está fuertemente sesgado hacia los hogares más pobres.
En un reporte que difundió esta mañana, destacó que durante el sexenio de AMLO, los precios de las gasolinas han aumentado 10% menos respecto a la inflación general.
De ahí que en el análisis “¿Puede México asumir el costo fiscal de subsidiar los precios de la gasolina? liderado por el economista en jefe para UBS Asesores Latinoamérica, Rafael de la Fuente, se asegura que hay espacio para un incremento mayor sin que esto implique romper la promesa de que no se incrementen en términos reales.
Se estima que si el aumento en los precios de los combustibles se hiciera de forma paulatina, se evitaría la percepción de un “gasolinazo”.
Entre más dispuesto esté el gobierno a que aumenten los precios de las gasolinas, menos tendrá que subsidiar este precio, matizó.
El resultado de las estimaciones elaboradas por el equipo de economistas, muestran que si se permite un aumento del 15% en las gasolina s, el tamaño del subsidio crece a grandes niveles a medida que sube el costo del petróleo.
Si se permite un aumento de 15% en la gasolina,impacto positivo sería de 1.9% del PIB
Como ejemplo, estableció que si los petroprecios llegaran a los 120 dólares por barril sin que se permitiera un aumento en las gasolinas, el costo fiscal sería el equivalente al 2.1% del producto interno bruto (PIB).
Pero si el gobierno permitiera un incremento de 15% en las gasolinas, el costo sería de 1.6% del PIB.
UBS señaló que si el petróleo tipo WTI llegara a los 160 dólares por barril, el costo fiscal subiría a 3.6% y 3% del PIB, para cada uno de los dos escenarios.
En un escenario en el que los precios de la gasolina se mantengan y el petróleo llegue a 180 dólares por barril, se tendría un impacto positivo de 1.3% del PIB en las finanzas públicas, estimó.
Mientras que si se permite un aumento de 15% en la gasolina, el impacto positivo sería de 1.9% del PIB, calculó.
Para UBS, estos resultados respaldan declaraciones recientes del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, de que México puede mantener finanzas sanas ante un escenario de aumentos en los precios del crudo y continuando los subsidios de las gasolinas.
Lee también:
rdmd