Más Información
Hallazgo de fosas clandestinas en Edomex derivaron en el “Operativo Enjambre”; víctimas tenían huellas de tortura
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Jenaro Villamil, encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión, hace chiste sobre la muerte de Silvia Pinal
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador junto con el sector privado presentaron el Acuerdo para la Reactivación Económica, a través de 39 proyectos de infraestructura, entre los que sobresale el Tren México-Querétaro , plan que se diseño en la administración de Enrique Peña Nieto .
El tren México-Querétaro tuvo su primera versión pública del análisis costo-beneficio en abril de 2014, elaborado por la empresa Modelística y entregado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En ese momento se estimó que los costos de inversión ascendían a 37 mil 569 millones de pesos, “los cuales están desglosados en infraestructura, vías, electrificación, seguridad, telecomunicaciones y material móvil. El proyecto que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este lunes tiene un costo de 51 mil 300 millones de pesos, 13 mil 731 millones de pesos más que la versión original del tren de hace seis años.
Lea también: AMLO y empresarios anuncian plan de infraestructura; realizarán 39 proyectos por 297 mmdp
La obra se licitó y se adjudicó al consorcio conformado por las empresas China Railway Construction Corporation , Prodemex, Grupo GIA, Constructora TEYA, China South Rolling Stock Corporation y GHP Infraestructura Mexicana. La empresa Constructora TEYA, era una de las filiales de Grupo Higa , perteneciente al empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, ligado al gobierno de Peña Nieto.
Sin embargo, cuatro días después y ante ciertas sospechas generadas, el Ejecutivo revocó esta decisión y afirmó que repetiría el procedimiento para despejar las dudas, aunque tuvo que indemnizar con 100 millones de yuanes (16 millones de dólares) a la empresa constructora china como compensación por la cancelación del contrato.
cev/nv