El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer, “bajo protesta”, con Pete Buttigieg, secretario de Transporte de Estados Unidos, para tratar el tema del regreso de México a la Categoría 1 en seguridad aérea por parte de la Administración Federal de Aviación del país vecino (FAA, por sus siglas en inglés).

Por la mañana, en conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que acudiría a esa reunión, que se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pero cuestionó que “con qué autoridad” la FAA califica la actuación y funcionamiento de otro país.

Además, aseguró que el gobierno mexicano ya ha cumplido con todos los requisitos para que regrese la Categoría 1.

“Hoy voy a recibir al secretario de Transporte de Estados Unidos como a la 1:00 de la tarde, va a estar en el Aeropuerto Felipe Ángeles, ahí (…) nos vamos a reunir y vamos a tratar lo de la Categoría 1, porque ya cumplimos con todo”, explicó.

“Es como hacerlo bajo protesta. Pero ¿por qué digo bajo protesta? Primero, porque ¿quiénes son los jueces de otro país? ¿Con qué autoridad califica la actitud, el funcionamiento de otro gobierno, de otro país? Pero está bien, ya así están las cosas”, agregó.

“Lo segundo es, ¿cómo nos quitan la Categoría 1 si cuando el narcotráfico controlaba al aeropuerto [de la Ciudad de México] tenía Categoría 1? ¿Qué pasaba cuando aplicaban el operativo ‘20-45’ [para tráfico de drogas] y entonces había Categoría 1? Entonces, la agencia que califica, ¿dónde estaba? ¿Qué hacía? Pero bueno, como dice la canción, ‘lo que pasó, pasó’, y ahora vamos a buscar que regrese la categoría”, dijo.

El 25 de mayo de 2021 la FAA degradó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a Categoría 2 por no cumplir con los estándares de seguridad impuestos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Al estar en Categoría 2, las aerolíneas mexicanas no han podido abrir nuevas rutas, incrementar frecuencias o usar nuevos aviones en el servicio de transporte aéreo entre México y Estados Unidos.

Por la tarde, en su cuenta de Twitter, López Obrador calificó al secretario estadounidense como una persona inteligente y gentil.

“Tratamos, en plan respetuoso y propositivo, el traslado de aerolíneas de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el regreso del Aeropuerto Internacional Benito Juárez a la Categoría 1. El secretario es una persona inteligente y gentil”, escribió.

En el encuentro también estuvieron el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; el canciller Marcelo Ebrard; el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, y el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Marina.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses