maria.saldana@eluniversal.com.mx
Para hacer frente a una baja en la recaudación pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los secretarios de Estado considerar un recorte presupuestario más para no incurrir en déficit fiscal, dijo el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.
El problema “de recortar tanto es que veo a las secretarías agobiadas, por eso las defiendo, porque les quitaron gran parte del presupuesto y de la gente”, añadió el funcionario ante empresarios de firmas estadounidenses que operan en México.
Durante la Asamblea de la American Chamber Mexico (Amcham), comentó “créanle al Presidente, lo que dice, que vamos a pasar de austeridad republicana a una pobreza franciscana, no duden” y agregó: “las últimas dos semanas nos ha pedido más recortes”.
Lo que se observa es que “puede bajar la recaudación, por eso nos lo están pidiendo más recorte”, sin embargo , es un plan B, el cual se usará sólo “en caso necesario, no nos dijeron cuánto”, pero la idea es ser responsables en materia fiscal.
Romo expuso que serán muy responsables con la estrategia para fortalecer a Pemex y evitar que pierda el grado de inversión.
Añadió que por ello se trabaja en limpiar a la empresa de corrupción, de los problemas del huachicol y de todas las “sorpresas” que encontró esta administración, para enfocarse a producir petróleo.
Lo que se va a hacer con Pemex “se está discutiendo, seriamente. No quisiera adelantar nada porque todavía no hay nada, se están abriendo todas las alternativas para actuar de forma responsable. Hay una corriente que dice utilicemos una parte de este fondo [petrolero] y hay otros que dicen que será la puerta para usar otros fondos”.
Inestabilidad laboral. El jefe de la Oficina de la Presidencia dijo que les preocupa la paz laboral, porque se han juntado varios problemas, los cambios e implementación de la nueva legislación laboral y conflictos en el norte, entre otros temas.
Explicó que cuando se firmó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el gobierno nacional se comprometió a hacer algunos cambios a la legislación, pero eso pudiera ser fácil, pero implementarlos no lo es tanto.
Comentó que la semana pasada se resolvieron casos de siderúrgicas en Matamoros, aunque siguen algunos asuntos por atenderse en la ciudad, como la huelga en Arca.