La venta de Banamex por parte de Citi a través de una Oferta Pública Inicial (OPI) tomará más de dos años, con lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador no será testigo de su conclusión durante lo que resta de su sexenio.
De acuerdo con información de Banamex, la separación del negocio institucional, esto es, la banca corporativa y de inversión y la banca privada de Citi, ocurrirá en la segunda mitad de 2024.
Así, una vez que se tienen los dos bancos, Banamex y Citi México, el cual funcionará con una nueva licencia, operarán como empresas separadas y se arranca con la preparación para la OPI, que se espera ocurra hasta 2025.
Lee también Banamex se venderá en bolsa, anuncia Citi oferta pública inicial y Larrea queda fuera
Así el proceso para la OPI tarda alrededor de un año porque implica diversos requerimientos regulatorios, con lo que concluiría en 2026.
El proceso de venta de Banamex duró casi año y medio, donde se tuvo a interesados como Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Grupo Financiero Banorte, Santander, Mifel y Grupo México, de Germán Larrea.
El empresario dueño de Grupo México fue el más cercano a convertirse en el nuevo dueño; sin embargo, al final las negociaciones se vieron inmersas entre las diferencias con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la toma de las instalaciones de Ferrosur en Coatzacoalcos, Veracruz, por parte de la Marina.
Lee también Y ahora, ¿viene el Banamex del Bienestar?
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr/mcc