Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
El presidente Andrés Manuel López hizo público que Graciela Márquez , exsecretaria de Economía , queda al frente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi ), en sustitución de Julio Santaella.
Al terminar su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional , López Obrador informó el nombramiento de Márquez en el Inegi porque no se había hecho público.
“Ya está, Graciela (Márquez Colín). Ah, no se ha hecho público, es Graciela Márquez", respondió.
El 7 de diciembre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Graciela Márquez saldría de la Secretaría de la Economía para ser propuesta para integrase a la Junta de Gobierno del Inegi y su lugar fue ocupado por Tatiana Clouthier .
El periodo del actual presidente del Inegi, Julio Santaella , termina el último día de este mes.
Después de la incertidumbre para saber si sería relevado o ratificado para otros 6 años, Santaella había pedido al Presidente notificarle cuál sería su situación en el Instituto.
Julio Santaella buscaba ratificación
Luego de seis años de estar al frente de la principal institución generadora de información estadística y geográfica del país, Julio Santaella , presidente del Inegi, buscaba su ratificación para un segundo periodo, decisión que estaba en manos del presidente López Obrador .
La principal razón que ofreció sobre la conveniencia de mantenerse en el puesto era consolidar un proyecto sobre el cual se ha trabajado para ofrecer mejores servicios a los usuarios con una mayor cantidad de información útil y oportuna.
“Lo que quiero es que la información estadística y geográfica del Inegi y del Sistema Nacional de Información se convierta en la referencia obligada para la toma de decisiones”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.
***Con información de Alberto Morales y Pedro Villa y Caña.
vcr/ed