El gasto en infraestructura ferroviaria tuvo un gran impulso durante el sexenio que recién terminó, destacó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) en un estudio que dio a conocer este jueves.
Se pone de relieve que tan solo para 2024 ha sido de 3.5 veces lo ejercido en 2023, por la creación del programa Dirigir la Infraestructura Aeroportuaria, Ferroviaria y de Servicios Auxiliares, que otorga servicios relacionados con la construcción del Tren Maya.
De forma acumulada, considerando desde el 2013 a 2023, se menciona que el presupuesto destinado a este sector aumentó 39%, con el Tren Maya como el principal receptor de recursos de 2020 a 2023 y el 94.8% de los recursos destinados a infraestructura ferroviaria.
Lo anterior significa el 12.1% del gasto total en infraestructura total, según el análisis en el cual se señala que el sistema ferroviario mexicano, con más de 27 mil kilómetros de vías, recibió una atención especial en los últimos años, sobre todo en los proyectos emblemáticos como el Tren Maya y el Interurbano México-Toluca.
Para el Tren Interurbano México-Toluca, que actualmente lleva por nombre El Insurgente, se canalizaron 110 mil 244 millones de pesos de 2013 a 2024, seguido del Corredor Interoceánico con un total de 17 mil 78 millones de pesos de 2014 a 2022.
Mientras que para la ampliación del Suburbano Lechería-AIFA se gastaron 9 mil 189 millones de pesos de 2020 a 2024, se menciona en el documento.
Lee también Alistan último evento de AMLO en Chetumal, con inauguración de estación del Tren Maya
En tanto que, para el Tren Maya, desde el inicio de su planeación, se le han destinado 725 mil 402 millones de pesos, refiere el CIEP.
Dentro de ese contexto, el centro de investigación estableció que, luego del compromiso de la nueva titular del Ejecutivo, de impulsar nuevos proyectos ferroviarios de transporte de pasajeros y ampliar los existentes, se espera que en el próximo Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) se refleje el gasto designado a tales proyectos.
Consideró que uno de los desafíos será el cumplimiento de los principios de desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente, sin poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano y largo plazo.
ss