Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, si no hay acuerdo con Estados Unidos por la prohibición al maíz transgénico, México irá a un panel de solución de controversias a través del T-MEC, ya que es muy importante la salud de la población.
“El maíz es originario de México, tenemos que cuidar nuestras especies nativas. Eso lo hemos explicado y se va por buen camino. Hay esta solicitud de consulta, pero tenemos un mes y, si no hay entendimiento, nosotros vamos al panel, porque es un asunto muy importante para nosotros, es la salud de nuestro pueblo”, dijo en conferencia de prensa matutina.
Este lunes, la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) informó que, a causa del decreto que el gobierno de México publicó el pasado 13 de febrero para prohibir la importación de maíz transgénico para masa y tortillas, se activó el mecanismo de consultas al amparo del tratado trilateral, advirtiendo que, de no resolverse el tema por esa vía, el país vecino utilizará todas las opciones posibles consideradas en el acuerdo.
Para EU, los asuntos que deben atenderse para resolver su queja es que México demuestre que su decisión se tomó sobre bases científicas, y que no se interrumpa el comercio de maíz y otros productos agrícolas.
Al respecto, López Obrador dijo que no se está violando el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), porque ningún tratado permite que se compren o vendan mercancías dañinas a la salud.
“En el mismo tratado hay cláusulas que protegen a los consumidores, como se protege al medio ambiente y a los trabajadores”, afirmó el Presidente.
La propuesta del gobierno mexicano, agregó, es hacer un análisis entre una agencia de Estados Unidos y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre el daño o no a la salud por el maíz genéticamente modificado.
Es por ideología: experto
Por cuestiones ideológicas, el gobierno mexicano mantiene la prohibición al maíz transgénico blanco para consumo humano, ya que un grupo del gabinete insiste en que es dañino, dijo el exjefe negociador técnico del T-MEC, Kenneth Smith Ramos.
El también especialista en comercio exterior y socio de la consultora Agon explicó que los secretarios de Economía, Raquel Buenrostro, y de Agricultura, Víctor Villalobos “entienden” la importancia de solucionar “este irritante con Estados Unidos”.
Comentó que “desafortunadamente, otras voces en el gabinete han insistido en que se mantenga el decreto, por razones puramente ideológicas, en contra de los productos transgénicos”.
Las consecuencias para México pueden ser nefastas, expuso en una serie de tuits, “ya que perder un panel arbitral sobre el tema del maíz podría generar represalias comerciales de Estados Unidos contra nuestras principales exportaciones agrícolas”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.