El gigante financiero estadounidense Citi dejó de lado la posibilidad de vender de forma directa a Banamex y optó por lanzar una oferta pública inicial (OPI) en 2025, en medio del conflicto que el principal interesado, Germán Larrea, director ejecutivo de Grupo México, sostiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador por la concesión de un tramo ferroviario en Veracruz.
Si bien la OPI siempre fue una opción para Citi, desde que anunció su salida del mercado minorista en México, en enero de 2022, hubo amplias posibilidades de vender de forma directa. Sin embargo, especialistas señalaron que, a lo largo de casi año y medio, el proceso se llenó de ruido por las “recomendaciones” de López Obrador, quien puso condiciones como que el comprador fuera mexicano, estuviera al día en el pago de impuestos y que se comprometiera a no despedir trabajadores.
A ello se suma que el Mandatario expresó su interés de que el gobierno adquiera a Banamex.
Indirectamente, fue un movimiento muy inteligente, porque la señal que se da es que se neutraliza la intromisión del gobierno, dijo el socio consultor de Maat Asesores Federico Rubli.
“Simplemente, por ahora el banco no se vende”, afirmó. “Les conviene, porque van a buscar en todo este tiempo que suba el valor para obtener más por la oferta pública”.
En su opinión, es pura verborrea de López Obrador afirmar que se podría comprar el banco vía una asociación público-privada o a través de Banjercito.
El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), José Domingo Figueroa, dijo que además de evitar el manoseo político, ya se estaba castigando la operación para los intereses de Citi.
Una oferta pública inicial y abandonar la transacción de un solo comprador le va a permitir al grupo estadounidense ofrecer mayor valor a sus accionistas, así como certidumbre, señaló.
Luego de anunciar su decisión, la acción de Citi en la Bolsa de Nueva York cerró ayer la jornada en 44.49 dólares, una pérdida de 3.09%.
En tanto, luego de acumular pérdidas a causa del pleito con el gobierno por Ferrosur, ayer los títulos de Grupo México tuvieron un repunte de 7.71% en la Bolsa Mexicana de Valores, alcanzando un precio de 83.94 pesos al término de la sesión.
Lee también: BIVA también levanta la mano para oferta pública por Banamex
El anuncio
“Después de un cuidadoso análisis, concluimos que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo estratégico de simplificar nuestra firma es movernos de nuestro camino dual a enfocarnos solamente en una OPI del negocio”, informó ayer Jane Fraser, directora general de Citigroup, en un comunicado.
El empresario Germán Larrea estuvo cerca de concretar la compra de Banamex en una cifra que se estimó en 7 mil millones de dólares; sin embargo, en medio del conflicto con el gobierno por Ferrosur, habría optado por salir de la operación.
“Dado el contexto y las noticias que se han dado en las últimas horas, seguramente los inversionistas potenciales se desistieron”, comentó Marco Montañez, director de análisis y estrategia de inversión de Vector.
El anuncio sobre la venta de Banamex a través de una OPI tomará más de dos años, de manera que el presidente Andrés Manuel López Obrador no será testigo del desenlace.
“Así, 2025 puede ser un horizonte de tiempo más favorable para realizar esta oferta pública, para que haya mayor apetito en el mercado y tasas de interés más bajas”, agregó Montañez.
De acuerdo con información de Banamex, separar la banca corporativa y de inversión y la banca privada de Citi ocurrirá en la segunda mitad de 2024.
Así, una vez que se tengan los dos bancos, Banamex y Citi México, este último operando con una nueva licencia, arrancará la preparación para la OPI.
“La decisión de Citigroup sorprende, porque parecía que ya tenía una venta acordada. Sin embargo, posiblemente se le estaba castigando mucho el precio y, al final de cuentas, mejor decidieron esperar”, dijo James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco.
En su opinión, optar por la OPI prácticamente elimina la posibilidad de que el gobierno federal pueda participar en la venta de Banamex.