Nos reportan que, contrario a lo que pasaba en administraciones pasadas en las que el exfuncionario mexicano y desde 2006 secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, llegaba a México y se le extendía la alfombra roja para recibirlo por el presidente de México y su gabinete, las cosas son distintas en la 4T. Ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador todavía no le da cita a Gurría. Sin embargo, ya se reunió con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, así como con los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera, y de Energía, Rocío Nahle, entre otros. En mayo pasado, López Obrador calificó a Gurría de ser de los que “llevó a la bancarrota al país”, y por ello dijo que no tiene calidad moral para hacer ningún comentario sobre lo que requiere México. De cualquier manera, Gurría viene en son de paz y por eso no habló de la 4T, e incluso pidió a los secretarios de Estado que “usen” a la OCDE para conocer las políticas públicas que se aplican en otros países.
4T desaira al ITAM… otra vez
Nos cuentan que la 4T parece no tener interés en asistir a los foros de perspectivas económicas de arranque de año que organiza el ITAM. Ayer le contábamos que en el evento que se realizará el viernes aparecía en el programa el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, pero en la versión actualizada ya no figura, y tampoco está previsto que envíe a alguien más en su representación. Hace un año, el entonces titular de la SHCP, Carlos Urzúa, tampoco estuvo presente en el foro. Sin embargo, nos recuerdan que quienes no suelen fallar a la cita son el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, aunque también faltó el año pasado y está por confirmar su asistencia para esta edición. Por el lado del gobierno, hasta ahora el único confirmado es el subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, para hablar sobre el T-MEC y su proceso de ratificación. Por lo visto, la 4T aún no le perdona al ITAM la formación de profesionales que, de acuerdo con lo que ha dicho López Obrador, llevaron al desastre al país con el modelo económico neoliberal.
Ratificaciones en el Congreso
Nos dicen que hoy quedará instalada la Tercera Comisión de Trabajo de la Permanente que preside el senador de Morena, Primo Dothé Mata. Nos cuentan que la Tercera Comisión que lleva los asuntos de Hacienda, Agricultura, Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas podría atender los nombramientos que le remitieron para la nueva jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, y para quien la sustituirá en la Oficialía Mayor de Hacienda, Thalía Lagunes. Nos dicen que seguramente ambas funcionarias van a comparecer para que los diputados y senadores les den el visto bueno a sus designaciones, y que este mismo día sean ratificadas y tomen protesta ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que actualmente está sesionando en San Lázaro.
Air Canada, bien conectada
Air Canada Rouge, la división de Air Canada que viaja a destinos turísticos en Europa, Estados Unidos, Costa Rica, México y el Caribe, cuenta a bordo con internet satelital de alta velocidad en 65 aviones, lo que le permitirá a sus pasajeros navegar con fines de productividad o recreación, según sean sus necesidades. El beneficio de conectividad, nos dicen, no sólo será para pasajeros de Canadá y Estados Unidos. El servicio se presta a través de Gogo, proveedor global de productos y servicios de banda ancha. Con esto, los pasajeros podrán navegar o ver películas y programas de televisión en plataformas como Netflix y YouTube. Los pasajeros podrán elegir entre varios paquetes WiFi con precios desde 8.50 dólares canadienses (Alrededor de 125 pesos). Air Canada, que dirige Luis Noriega, tiene disponible este servicio en todos los aviones Boeing 777 y en la mayoría de los Boeing 787 y Airbus A330.