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AMLO debe invertir en fibra óptica: expertos

Ofertará Red Troncal de 50 mil km pero sólo hay 33 mil km; sugieren analistas que licitación sea rentable para ganadores

Expertos en telecomunicaciones indican que no toda la red de la CFE llega a carreteras ni a poblaciones por lo que se debe ofrecer capilaridad de la misma para aprovechar. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
28/02/2019 |01:35Carla Martínez |
Redacción El Universal
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cartera@eluniversal.com.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la licitación de la Red Troncal ofertará 50 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin embargo, sólo hay disponibles 33 mil 218 kilómetros.

“Vamos a licitar, se están haciendo los estudios, alrededor de 50 mil kilómetros de línea de fibra óptica, 50 mil kilómetros para comunicar a todo el país para lograr la conectividad en el territorio”, señaló López Obrador en su conferencia matutina.

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Un documento de la CFE indica que la longitud total de la red de fibra oscura es de 43 mil 961 kilómetros y la fibra óptica disponible es de 33 mil 218 kilómetros.

Originalmente, el proyecto de Red Troncal consideraba 25 mil kilómetros de la red de fibra oscura de la CFE para dar servicios como internet, telefonía y televisión de paga.

A inicios de año, el Presidente informó que la licitación que se realizaría en febrero de 2019 se suspendía e iniciaría una nueva con obligaciones para empresas ganadoras.

Posteriormente, se publicaron modificaciones al calendario, dejando las bases de licitación con las mismas condiciones que dejó el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Es un extraordinario programa; hemos avanzado y espero que en 15 días ya tengamos las bases para la licitación y podamos comunicar al país”, subrayó López Obrador.

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, comentó que se entiende que el gobierno federal invertirá para extender la red hasta 50 mil kilómetros.

“El sector digital requiere que el gobierno se involucre y si la Cuarta Transformación está dispuesta a invertir para extender la red de fibra óptica, eso es positivo”, opinó.

Eso hará más valiosa a la red de transporte, pero requiere una planeación así como procurar que la licitación sea negocio para el ganador y cumpla con el objetivo social de conectar zonas apartadas o sin fibra.

“La licitación debe permitir que potenciales clientes gubernamentales se beneficien de la red, pero también pagar por los servicios a precios competitivos”, mencionó Bravo.

Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), dijo que si se cuenta con esa cantidad de fibra debe licitarse; sin embargo, destacó que no toda la red llega a carreteras ni a poblaciones por lo que se debe ofrecer capilaridad de la misma.

“Seguimos teniendo una licitación de la Red Troncal sobre las fibras oscuras de la CFE, hay tramos que van hacia ningún lado, sólo a las centrales eléctricas de la comisión, entonces de eso a que lleguen a todas las poblaciones se tiene que cambiar la forma de hacer la licitación”, expresó Padilla.

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