A unos días de que termine el plazo para la regularización de autos de procedencia extranjera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió un decreto para extender su vigencia.
En una versión vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer qué derivado de la buena aceptación del programa y toda vez que continúa la demanda, se estima necesario ampliar la vigencia del decreto publicado en el 2022 y sus posteriores modificaciones.
Lee también Amplían decreto para regularizar autos chocolate hasta marzo de 2024
En el documento firmado por el Ejecutivo y por las titulares de las secretarías de Economía, Raquel Buenrostro; de Gobernación, Luisa María Alcalde; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, así como del responsable de las finanzas públicas, Rogelio Ramírez de la O, contiene un artículo primero transitorio en el que se establece que el cambio entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023 y hasta el 30 de septiembre de 2026.
Se da a conocer que, con este beneficio, se han logrado regularizar un aproximado de dos millones 559 mil 256 vehículos y recaudar seis mil 398 millones 140 mil pesos.
Los recursos generados, destacó, se han canalizado a obras de pavimentación en los municipios de las entidades federativas participantes, en beneficio de sus habitantes y vecinos de zonas cercanas.
"Lamentable decisión de Sheinbaum a extender regularización de autos":AMDA
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) considera lamentable que López Obrador invada con su decisión el mandato de la Dra. Claudia Sheinbaum al extender el decreto por dos años más, a solo cuatro días de terminar su presidencia.
El conocimiento técnico, la trayectoria profesional y el compromiso con el medio ambiente de la Presidenta Sheinbaum nos hacían pensar que se revirtiera una política gubernamental nociva para México.
“El decreto publicado en enero de 2022 señaló como requisito para regularizar los vehículos que se encontraban en situación de contrabando, que acrediten haber sido introducidos al país sin las formalidades del procedimiento aduanero hasta el 19 de octubre de 2021”, señaló AMDA.
Lee también Cómo pagar el reemplacamiento de tu auto en Edomex
Asimismo, se estableció que no podrían regularizarse los vehículos que, por sus características o aspectos técnicos, tengan restringida o prohibida su circulación en el país de procedencia o en México.
Igualmente, quedaron fuera de la autorización para regularizar los vehículos de lujo o deportivos.
De forma literal se estableció que tampoco serían regularizadas las unidades que no cumplan con las condiciones física mecánica o de protección al medio ambiente.
Lee también Cómo evitar estafas al comprar un auto usado en Internet
El decreto también restringió la regularización de los vehículos con reporte de robo o aquellos relacionados con la comisión de un delito en alguna carpeta de investigación o proceso penal.
“Todos estos requisitos han sido letra muerta”, aseguró AMDA.
Ya que existen evidencias de faltar a alguna de las especificaciones que el decreto estableció para regularizar el contrabando.
Lee también Los autos alemanes más seguros modelo 2024
Esto ha provocado que, lejos de contribuir a evitar el contrabando, la ilegalidad y la circulación de vehículos sin identificar, la regularización autorizada sin mayores mecanismos de control se convirtió en un estímulo al contrabando.
“La mejor evidencia es que día a día ha continuado el flujo del contrabando automotor, cuando un requisito es que los vehículos debían estar en México al 19 de octubre de 2021”, agregó la Asociación, en un comunicado.
Lee también Lugares donde no debes estacionar tu auto cuando graniza
También se ha generalizado la corrupción de funcionarios públicos que permiten el ingreso al país del contrabando, toleran la venta en vías públicas, la circulación en las vías de comunicación y finalmente la regularización sin cumplir los requisitos, agregó AMDA.
Otro punto que se ha confirmado es la participación de las bandas del crimen organizado en todo el proceso de contrabando y venta ilegal de vehículos.
Igualmente, preocupa la contaminación ambiental y la saturación de las vialidades en las ciudades de mayor concentración de vehículos regularizados, como son los estados del norte del país.
Lee también Producción de autos eléctricos acelera su ritmo en el país
La afectación a la economía formal no escapa de este fenómeno: el estado que ocupa el lugar número uno en regularización de vehículos es Chihuahua, ya que mientras el mercado de vehículos nuevos a nivel nacional avanzó al mes de agosto 12% respecto a 2023, en esta entidad hay un retroceso de 5.6% en el mismo periodo, apuntó AMDA.
ss/mgm