El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, dijo que actualmente nueve de cada 10 primas de seguros de gastos médicos tienen cobertura ante un contagio de sus clientes por coronavirus.
“Actualmente 91% de los seguros cubren el coronavirus. Sólo cuatro empresas no tienen esta cobertura, de las cuales dos están evaluando modificar sus términos. Las otras no pueden, por cuestiones de mercado”, explicó el directivo.
En conferencia de prensa, Arias comentó que hasta el momento se tiene un impacto limitado por la enfermedad, aunque las previsiones negativas son consecuencia en mayor medida por factores internacionales.
“Estamos en una fase muy temprana. El impacto se ha dado a nivel de mercados y se prevé que haya volatilidad todo este año, pero desde el punto de vista de primas, creemos que todavía no se va a ver mucho impacto en cuanto a más compras. Todavía es muy temprano para poder saber si está habiendo mucha demanda. Nosotros creemos que, en el caso de México, los impactos pueden ser no tan graves al considerar como se está manifestado hasta este momento esta pandemia”, destacó.
La AMIS recalcó que el coronavirus sí está cubierto como enfermedad respiratoria, pero algunas compañías llegan a tener una exclusión cuando se declara una epidemia o pandemia.
“Algunas compañías de estas que no la cubren están reaccionando y dando información y notificando que van a hacer una excepción, es decir, sí van a cubrir la epidemia y la pandemia”.
Sobre el tema, la directora ejecutiva de la AMIS, María de los Ángeles Yáñez, explicó que debido a que la mayoría de las aseguradoras cubren la enfermedad, casi la totalidad de los clientes cuentan con la protección.
“Esto quiere decir que, ante el impacto, aun si hubiese alguna compañía que llegase a no cubrirlo por alguna cláusula, la mayoría de los asegurados estarían cubiertos porque las compañías que tienen la mayor participación de mercado lo están cubriendo”, manifestó.
La AMIS comentó que además de primas por gastos médicos, pueden presentarse reclamaciones en coberturas de cancelación de vuelos, responsabilidad civil o transporte de mercancía, entre otros.
Recaredo Arias recordó que en la crisis por la influenza AH1N1 en 2009 se tuvo el mayor impacto en un periodo de cinco a seis meses, lo que puede replicarse en el caso del coronavirus.
En aquel año se indemnizaron 474 casos por 57.7millones de pesos y en 2010 por la misma enfermedad fueron 106 casos, con un impacto económico de 18.3 millones de pesos.