La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) presentó un decálogo para detonar una discusión más integral sobre la industria automotriz para concretar nuevas inversiones, aumentar la producción de vehículos de nuevas tecnologías, reducir las emisiones contaminantes y la consolidar al país como centro global de innovación y diseño en el sector.
Odracir Barquera, director general de la AMIA, destacó la importancia de la innovación tecnológica y la sustentabilidad como motores del crecimiento económico.
“Es importante contar con una estrategia integral que garantice una transición efectiva a la electromovilidad, así como condiciones idóneas para la operación de las empresas automotrices que han creído e invertido en México por décadas y que facilite la materialización de la oportunidad histórica de inversiones para las siguientes tres décadas”, indicó.
Lee también Producción automotriz creció 11% en septiembre, reporta Inegi; autos híbridos y eléctricos representan 9.1% de las ventas
La AMIA propuso al nuevo gobierno lo siguiente:
{{#values}}
{{#ap}}
{{/ap}}
{{^ap}}
{{/ap}}
{{/values}}
- Trabajo conjunto para desarrollar una política pública integral para la electromovilidad.
- Construcción de condiciones adecuadas entre industria y gobierno para mejorar las operaciones ya establecidas y captar mayores niveles de inversión que permitan su expansión.
- Mejorar la matriz energética y su confiabilidad, para satisfacer las necesidades de las empresas automotrices en el cumplimiento de sus metas ambientales globales, que incluyen su cadena de suministro.
- Fortalecer la infraestructura física y digital que agilice la operación aduanera y de comercio exterior, clave para la industria automotriz y todos los sectores exportadores.
- Aprovechamiento de los tratados comerciales internacionales, que son base del trabajo de la industria automotriz, en una revisión exitosa del T-MEC.
- Impulsar de forma conjunta la adaptación de la fuerza laboral automotriz, de acuerdo con la demanda actual e identificar las nuevas necesidades de talento que por el uso de las nuevas tecnologías vehiculares y la diversidad de componentes se requerirán en los próximos años.
- Desarrollo de un registro vehicular moderno, funcional y confiable, con la propuesta para establecer mesas de trabajo entre la autoridad y la industria para una regulación con certidumbre jurídica.
- Fortalecer el mercado interno, con el diseño y desarrollo de un marco que asegure la transparencia de información de todos los participantes.
- Actualización de un marco normativo adecuado a las condiciones y a la realidad de nuestro país, aprovechando la propuesta de la Presidenta para una política nacional de simplificación y digitalización.
- Mantener estrecha colaboración y comunicación para garantizar condiciones de seguridad a lo largo de todas las actividades de las empresas, desde sus instalaciones, hasta el transporte y distribución de mercancías.
AMIA asegura que es el momento justo para impulsar la electromovilidad. Foto: archivo
El decálogo se presentó en el foro Mexico Drive Forward Summit 2024 donde también se discutieron temas como la economía circular, formación de talento humano y el futuro de la industria.
“Los seis años de este nuevo gobierno serán determinantes para alcanzar este futuro compartido, si se toman las decisiones y acciones adecuadas.
“Reconocemos el interés de la presidenta Claudia Sheinbaum en impulsar la electromovilidad y creemos que este es el momento justo para asegurar que ese impulso se dé desde una visión integral de todo lo que implica esta transformación para México, y lo que se requiere para alcanzarla”, destacó Barquera.
Únete a nuestro canal
¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
sg/mcc