La falta de semiconductores que enfrenta la industria automotriz a escala internacional afectará la producción de vehículos en México al menos hasta mediados de año, prevén la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA).
En enero la producción automotriz presentó una caída de 15% respecto a enero de 2020, al fabricarse 278 mil 711 vehículos.
Fausto Cuevas, director general de la AMIA, dijo que esta reducción se debió al desabasto de semiconductores o chips incluidos en algunos componentes automotrices.
Como consecuencia de la escasez, plantas como Audi en Puebla y General Motors en San Luis Potosí están haciendo paros técnicos o reduciendo sus horarios de producción. AMIA estima que la falta de semiconductores prevalecerá hasta mayo o junio.
“Esperamos que el desabasto de semiconductores tenga un efecto en la producción del primer semestre. No sabemos de qué tamaño, no tenemos información a detalle que podamos compartir”, dijo Cuevas en videoconferencia.
En enero, la producción de Audi disminuyó 42%, en Fiat Chrysler 28%, General Motors 15%, KIA 12%, Mazda 31%, Volkswagen 9% y Ford 66%.
Oscar Albín, presidente de la INA, explicó que los semiconductores se fabrican en países de Asia, principalmente en Taiwán y Corea, y hay poca disponibilidad de piezas. A causa de ello, incluso los congresistas de corredores automotrices en Estados Unidos están solicitando la intervención del gobierno federal para solucionar el problema.