La falta de semiconductores que enfrenta la industria automotriz a escala internacional afectará la producción de vehículos en México al menos hasta mediados de año, prevén la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA).

En enero la producción automotriz presentó una caída de 15% respecto a enero de 2020, al fabricarse 278 mil 711 vehículos.

Fausto Cuevas, director general de la AMIA, dijo que esta reducción se debió al desabasto de semiconductores o chips incluidos en algunos componentes automotrices.

Como consecuencia de la escasez, plantas como Audi en Puebla y General Motors en San Luis Potosí están haciendo paros técnicos o reduciendo sus horarios de producción. AMIA estima que la falta de semiconductores prevalecerá hasta mayo o junio.

“Esperamos que el desabasto de semiconductores tenga un efecto en la producción del primer semestre. No sabemos de qué tamaño, no tenemos información a detalle que podamos compartir”, dijo Cuevas en videoconferencia.

En enero, la producción de Audi disminuyó 42%, en Fiat Chrysler 28%, General Motors 15%, KIA 12%, Mazda 31%, Volkswagen 9% y Ford 66%.

Oscar Albín, presidente de la INA, explicó que los semiconductores se fabrican en países de Asia, principalmente en Taiwán y Corea, y hay poca disponibilidad de piezas. A causa de ello, incluso los congresistas de corredores automotrices en Estados Unidos están solicitando la intervención del gobierno federal para solucionar el problema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses