La debilidad de la demanda de vehículos en varios países obligó a la industria automotriz a ajustar sus previsiones de producción y exportación automotriz hacia la baja en 2019.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que para el cierre de año, se estima una caída de 4% en la producción de vehículos , respecto al año anterior.
Mientras que las exportaciones de vehículos tendrán una reducción de 2.7%.
En total, se fabricarán 3 millones 757 mil vehículos en 2019 y se exportarán 3 millones 357 mil vehículos.
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En noviembre, la industria sumó siete meses de caída en producción automotriz y cuatro meses de contracción en exportación.
“ Vemos difícil alcanzar las cifras de predicciones ”, dijo Eduardo Solís, presidente de AMIA, en conferencia de prensa.
El pronóstico de AMIA para este año era un incremento de 3.5% en la fabricación de vehículos respecto a 2018, debido a la entrada en operación de nuevas plantas como la de BMW en San Luis Potosí y la de Infiniti y Mercedes Benz en Aguascalientes.
Sin embargo, Ford redujo considerablemente la fabricación de los modelos Fusion y Lincoln MKZ en la planta de Hermosillo ; y dejó de fabricar el modelo Fiesta en Cuautitlán , Estado de México.
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Mientras que Volkswagen (VW) y Nissan , dos de los principales productores de vehículos en el país, también ajustaron su nivel de producción.
VW resintió la salida del Beetle, pues en noviembre ya no se fabricó un solo vehículo de este modelo; mientras que la producción de Jetta bajó de 10 mil 645 unidades en noviembre de 2018 a 3 mil 286 unidades en noviembre de 2019.
Nissan redujo 34% la fabricación de Sentra y ya no produce el modelo Note.
Derivado de la contracción en las exportaciones automotrices, la balanza comercial del sector cerrará entre 85 y 89 mil millones de dólares.
“ No me atrevo a decir que lleguemos a los 90 mil millones de dólares, pero estaremos cerca ”, agregó Solís.
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Empleos
Como consecuencia de la caída en ventas de autos en el mercado interno, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informó que se han despedido entre 2 mil y 3 mil personas del área de ventas.
Además, se espera que en 2020, la comercialización de vehículos sea incluso menor que este año, por lo que ya sumarían cuatro años de retroceso en la venta de vehículos nuevos.
“ Para 2020 estimamos un mercado de entre un millón 250 mil y un millón 271 mil unidades, por lo que es muy importante el análisis de los indicadores macroeconómicos ”.
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“ Estamos viendo una persistente caída en la inversión fija bruta, debemos acotar que no es propio de este 2019 ni de la nueva administración, esta inversión está cayendo desde 2014 y 2016. Se está invirtiendo menos en la generación de nuevas plantas productivas y esto trae como consecuencia desaceleración económica, estancamiento del empleo formal y un estancamiento del consumo privado ”, explicó Guillermo Rosales , director general adjunto de AMDA.
shgm