De acuerdo con Airbus, la flota de aviones comerciales en América Latina y el Caribe pasará de mil 560 a 2 mil 670 aviones de aquí a 2043.
Al representar dos tercios de la población total, se espera que en la región el crecimiento de la clase media aumente la demanda de viajes aéreos, tanto de ocio como de negocios.
En América Latina se prevé que los viajes anuales per cápita pasen de 0.48 en 2023 a 0.94 en 2043.
Mientras que la tasa de viajes per cápita se duplicará en Perú y superará el doble en Brasil, Chile y Colombia, de acuerdo la Previsión Global del Mercado 2024 de Airbus.
De las nuevas entregas de aviones, 90% serán aviones de pasillo único y 10% aviones de fuselaje ancho.
Se espera que el tráfico nacional e internacional de pasajeros en América Latina y el Caribe crezca a un ritmo anual de 5.5% hasta 2027, como consecuencia de la recuperación de la pandemia.
A mediano y largo plazo, el tráfico volverá a las tendencias anteriores a la pandemia y se espera que tenga una tasa de crecimiento anual de 3.6% entre 2028 y 2043.
América Latina se encuentra en una fase de renovación, lo que se traduce en una flota con una edad media inferior a 10 años.
Con una flota que prácticamente se duplicará de aquí a 2043, la mano de obra será clave.
Airbus proyecta que habrá una necesidad acumulada de 136 mil profesionales adicionales en los próximos 20 años, incluidos 46 mil nuevos técnicos, 36 mil pilotos y 54 mil tripulantes de cabina.
Airbus ha vendido más de mil 300 aviones en América Latina y el Caribe, alrededor de 800 están en servicio y cerca de 500 en la cartera de pedidos.
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Además, la prioridad a corto plazo para descarbonizar el sector es sustituir un 63% de aviones viejos, lo que podría suponer un ahorro de 25% en las emisiones de CO2 en comparación con aviones de generación anterior, en toda la familia Airbus.
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