En vísperas de la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con gobernadores para tratar la crisis migratoria, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, advirtió que América Latina tiene retos importantes no solo para enfrentar ese fenómeno sino también en materia seguridad, en los cuales las instituciones multilaterales de desarrollo pueden jugar un papel importante.
“Desde los países del Cono Sur hasta Canadá, haya retos claros de migración, de seguridad y obviamente de brechas sociales “, reconoció.
En entrevista luego de su participación en la presentación del reporte “Desafíos globales, soluciones regionales, América Latina y el Caribe, frente a la crisis climática y de biodiversidad”, el funcionario no quiso hablar sobre el tema del paquete económico 2024, porque está en marcha el proceso legislativo para su aprobación.
“No me gustaría pronunciarme sobre un proceso que ya está corriendo por respeto al Congreso y el secretario (de la SHCP), está en proceso de comparecencias, no sería oportuno de mi parte”, argumentó.
Sobre el tema de la migración refirió que el Banco de Desarrollo de América Latina, antes Corporación Andina de Fomento (CAF), va a presentar un diagnóstico de seguridad y brechas sociales que no sólo le va a servir a México, sino también a toda la región.
Lee también “Son adorno, un florero”; AMLO responsabiliza a ONU y organismos financieros de crisis migratoria mundial
Pero sobre todo para abrir nuevas herramientas de financiamiento, consideró.
De ahí que anunció que la Secretaría de Hacienda va a firmar un marco de colaboración con la CAF para el diseño de esa herramienta.
“Lo queremos pilotear en México y que le sirvan los resultados a la región”, adelantó sin dar mayores detalles.
Recordó que CAF nació como un banco de desarrollo que estaba enfocado en la región andina, integrada por Colombia, Perú y Ecuador y actualmente ha venido creciendo de manera muy importante, y México es parte relevante de ese proceso.
“El Banco es el más especializado en retos muy claros de la región, por ejemplo desde los país del Cono Sur hasta Canadá”, afirmó.
Si no actuamos con mayor rapidez y prontitud, el cambio climático obligará a más personas a migrar hacia otros países, advirtió el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina, antes Corporación Andina de Fomento (CAF), Sergio Díaz-Granados.
“Es clave que empecemos a hablar de ese tema de migración climática, y entender las áreas que están más afectadas en el Continente, para actuar con mayor rapidez y prontitud”, dijo.
En entrevista en el marco de la presentación del documento “Desafíos globales, soluciones regionales en América Latina frente a la crisis climática y biodiversidad", destacó la importancia de ese fenómeno que lleva años expulsando a miles latinoamericanos de sus países de origen.
“Es importante tener acuñado el tema de la migración climática porque efectivamente llevamos casi 30 años viendo fenómenos de migración producto de huracanes o de sequías y el estrés económico que generan los desastres naturales”, ponderó.
Dentro de ese contexto, señaló que el reporte que presentaron en México tiene datos relacionados con la vulnerabilidad, pobreza, y migración, que es importante tener en cuenta.
Consideró que parte del trabajo que se tiene que llevar a cabo, es hacer énfasis en la adaptación porque la fragilidad que tiene nuestro Contiene es muy grande frente al cambio climático.
Como ejemplo mencionó que las personas que viven en litorales o en zonas que van a sufrir extrema sequía, van a ser, sí mantenemos el curso que traemos, poblaciones que van a sufrir empobrecimiento y les va a tocar migrar.
“Es un llamado, una convocatoria a todos los bancos de desarrollo, obviamente hay una fortaleza que tiene el banco que pueden ser susceptibles de ser tomados en cuenta en México “, estableció.
Lee también Se frena comercio México-EU por crisis migratoria e intermitencias en aduanas, alertan
Confió en que puedan acompañar los esfuerzos del gobierno mexicano y de las entidades federativas para enfrentar el cambio climático o mitigación.
Reconoció que todos los países de la región tienen un gran desafío de inversión para prepararse para el cambio climático como lo ha destacado la secretaría de Hacienda que implicará un gran esfuerzo de recursos.
“No importa si son países grandes o pequeños, continentales o islas, el esfuerzo qué hay que hacer en materia de resiliencia es muy grande, y el esfuerzo va a venir de muchas fuentes”, apuntó.
Lee también No es crisis de migrantes, es de refugiados: experto
Cada parte tendría que hacer lo que le corresponde, acotó, el gobierno a través del presupuesto federal, la iniciativa privada, y los bancos de desarrollo para completar esas acciones.
Desde su punto de vista, no “hay una respuesta única”, pero el diseño y el tamaño del desafío es muy claro.
Así, estimó que la respuesta será de varios participantes actuando, sobre todo de manera coordinada, cómo se ve en la estrategia de financiamiento sostenible de México.
Sobre el programa operativo que tiene previsto con nuestro país, el presidente de CAF, informó que van a tener una reunión con Banobras y la secretaría de Hacienda para determinar los proyectos y sectores como lo están haciendo en la financiación de electrificación del transporte en varias ciudades latinoamericanas.
Dijo que están a la expectativa del avance y evolución de los polos de desarrollo que se establecerán en el corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
afcl