La mayoría de los países de América Latina y el Caribe (ALC) participan en iniciativas internacionales para asegurar vacunas eficientes contra el Covid-19, destacó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Muchos están bajo la iniciativa internacional Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud ( OMS ), señaló en el newsletter titulado “Comercio y Covid-19: ¿Cómo está afectando el coronavirus al comercio y la integración en América Latina?”.
Refirió que para fines de octubre de 2020 había 92 países de todo el mundo que se habían unido a este proyecto, destinado a promover el desarrollo, la producción y la distribución de vacunas contra el Covid-19 .
La adhesión de ALC es alta: hay cuatro países de Centroamérica, siete del Caribe y 10 de Sudamérica que poseen acuerdos de compromiso firmados con la iniciativa, precisó.
Se estima que para finales de 2021, los países inscriptos recibirán suficientes vacunas para inmunizar al 3% de su población y posteriormente, se distribuirán vacunas hasta que el 20% de la población total se logre inmunizar, mencionó.
Este esfuerzo opera en paralelo a otras iniciativas emprendidas a escala nacional por los países de ALC, tendientes a acelerar los tiempos para el acceso a las vacunas, indicó.
COMERCIO MUNDIAL
Respecto al tema del comercio mundial, destacó que lejos de las proyecciones más pesimistas, durante 2020, se tendrá una caída mucho menor a la esperada, aunque será histórica.
Ponderó que el intercambio comercial mundial, durante los primeros nueve meses del año disminuyó 10.5% interanual, mientras que las exportaciones de ALC, también cayeron menos de lo esperado y terminan el año en tendencia de recuperación.
Explicó que parte de las medidas y restricciones comerciales implementadas a nivel mundial y regional durante la emergencia, han sido eliminadas.
La actividad de los socios comerciales de ALC se recuperó en el segundo semestre del 2020, aunque se mantiene aún por debajo de los niveles pre pandemia, señaló.
En tanto que el efecto de los precios de productos básicos sobre el comercio exterior de la región en 2020 aparece como neutro, excepto para los países exportadores de petróleo.
Por su parte, las exportaciones de servicios basados en el conocimiento de la región observan un mejor desempeño relativo que el resto de los servicios y bienes.
En el reporte se hace énfasis en que pese a la pandemia, los países y las subregiones del mundo continuaron en 2020 negociando acuerdos comerciales de diferente tipo.