Cartera

Amenazas al movimiento de barcos generarán inflación: Organización Mundial del Comercio

La sequía en el Canal de Panamá y los secuestros de barcos en el Mar Rojo son parte de los problemas que retrasan el movimiento de mercancías vía marítima y generan presiones inflacionarias, aseguró la directora de la OMC

Ngozi Okonjo-Iweala, líder de la OMC, afirmó que los problemas que afectan el movimiento de barcos muestra los problemas de seguridad y de la crisis climática que enfrenta el mundo. Foto ilustrativa: Pixabay
26/02/2024 |15:14
Ivette Saldaña
reportera de la sección CarteraVer perfil

La sequía en el Canal de Panamá y los secuestros de barcos en el son parte de los problemas que retrasan el movimiento de mercancías vía marítima y generan presiones inflacionarias, dijo la directora general de la Organización Mundial del Comercio , Ngozi Okonjo-Iweala.

En su discurso de inauguración a la Conferencia Ministerial número 13 (MC13 por sus siglas en inglés), la líder de la OMC afirmó que los problemas que afectan el movimiento de barcos muestra los problemas de seguridad y de la crisis climática que enfrenta el mundo.

Además, la incertidumbre e inestabilidad están en todos lados, hay tensiones geopolíticas que empeoran y los conflictos se expanden como se ve en medio oriente, en algunas partes de África y el mundo árabe, así como en Sudán donde hay un desplazamiento de 8 millones de personas.

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Los alimentos tienen altos precios, la y los fertilizantes, así como otros productos esenciales que afectan el poder de compra de las personas, “alimentando la frustración política”.

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“La gente en cualquier lugar se siente ansiosa acerca del futuro –y esto será se sentirá en las urnas en este año, cuando unos 60 países que albergan a casi la mitad de la población mundial, acudan a las urnas.

El crecimiento económico también perdió ritmo, particularmente en las economías más grandes como Estados Unidos e India, lo que hará que haya un aterrizada suave en la economía global más rápido que lo que se anticipó.

En medio de esta situación, “el comercio mundial de mercancía parece que ha caído más de 0.8% en el 2023 y dado los riesgos a la baja, es probable que no alcancemos la tasa de crecimiento del comercio de mercancías del 3.3% en este año”.

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Afirmó que uno de los retos de esta reunión ministerial es el impulsar una reforma en materia de solución de controversias, ya que el Órgano de Apelación de la OMC lleva años sin poder operar ante la negativa de diversos países a nombrar a los panelistas, por lo que es de “alta prioridad” que se tenga un sistema accesible para solucionar las disputas comerciales para este 2024.

Otro de los temas a discutir en la MC13 dijo que será el acuerdo de información tecnológica que ha eliminado aranceles por 3 billones de dólares de comercio de bienes; está también el acuerdo de regulación de servicios domésticos.

Además, se espera la adhesión al acuerdo de subsidios para la pesca 30 países más, para sumar los 70 países que se ajustan a las reglas para definir los límites a los subsidios que se dan a los pescadores, entre otros temas a discutir.

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