El mes pasado la venta de flotillas mostró una recuperación en algunos estados a consecuencia de la reactivación económica y el mayor comercio electrónico.

Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán fueron los estados en donde aumentó la venta de flotillas respecto a diciembre de 2019, indican cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En Aguascalientes y Quintana Roo fue donde más aumentó la compra de flotillas contra diciembre de 2019, con crecimientos de 73% y 60%, cada uno.

Las flotillas se refieren a venta de camionetas, pick ups y vans, con propósitos de trabajo.

En la Ciudad de México y el Estado de México la compra de flotillas registró una disminución de 45% y 30%, respectivamente. Ambas entidades volvieron al semáforo rojo en diciembre.

Los estados donde más cayó la compra de flotillas fueron Sinaloa (49%) y San Luis Potosí (44%).

AMDA indicó que hay una situación más favorable en el mercado de flotillas por la reactivación económica en algunos estados y al comercio electrónico.

En diciembre, el buen desempeño de la venta de flotillas ocasionó que la comercialización de camiones ligeros, que comprende a las camionetas pick up y vans comerciales, fuera de 18 mil 127 unidades, apenas 632 menos que en diciembre de 2019.

En contraste, en autos subcompactos, los más pequeños y económicos, se comercializaron 14 mil 895 unidades menos que en diciembre de 2019.

La empresa de administración de flotas Element Fleet comentó que la pandemia aceleró el comercio electrónico a niveles que esperaban alcanzar dentro de cinco o 10 años, por lo que se ha incrementado a doble dígito el alquiler de flotillas para repartos en lo que se llama la última milla.

“El retail se está transformando. Esperamos un crecimiento más fuerte en 2021 porque muchas tiendas físicas siguen cerradas y todo eso se va a trasladar al comercio electrónico”, dijo en entrevista Miguel Peña, director de Marketing de Element Fleet.

En diciembre, Mercado Libre anunció la incorporación de 70 furgonetas Kangoo Z.E. eléctricas de Renault. De acuerdo con la armadora, una flotilla de vehículos eléctricos aumenta la rentabilidad del negocio al ser 85% más económicos en mantenimiento.

Además del reparto de mercancías y de las adquisiciones de flotillas por parte del gobierno o entidades como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o Petróleos Mexicanos (Pemex), algunas empresas también están adquiriendo flotillas para el transporte de sus ejecutivos y empleados para evitar contagios.

Pese al buen desempeño de diciembre, la compra de flotillas cayó 30% de enero a diciembre de 2020, con la venta de 146 mil 566 vehículos, informó la AMDA.

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