De enero a noviembre del año pasado, 56% de las adquisiciones de vehículos nuevos ligeros se concretó mediante el financiamiento de un banco o una financiera de marca ligada a las armadoras.

Esto representa una contracción de 2.2 puntos porcentuales con relación al mismo periodo de 2022, cuando 58% de las compras de automóviles nuevos se hicieron mediante un crédito, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA)

El organismo atribuyó esta caída a la compra de flotillas al contado por algunas empresas, lo que impacta en la participación del financiamiento en las adquisiciones totales.

A escala nacional hubo estados donde más de 56% de las compras de autos se hicieron con algún tipo de financiamiento y donde destacan Puebla, con 76% de los financiamientos; seguido de Sonora, 75%; y Tamaulipas, 74.4%.

La Ciudad de México y el Estado de México destacan por su bajo nivel de financiamiento, con 42% de las compras de autos y esto se debe a que la adquisición de flotillas por parte de empresas, las cuales tienen sus oficinas centrales en el Valle de México, distorsiona el porcentaje de financiamiento de ambas entidades.

Si a la colocación de coches por estado se le quita el efecto de las flotillas, el porcentaje de financiamiento se incrementaría hasta 67% a nivel nacional, puntualizó Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de AMDA.

Se colocaron un total de 798 mil 695 créditos automotrices de enero a noviembre pasado, de modo que los préstamos para contar con una unidad nueva tuvieron un avance de 16.7%; mientras que el financiamiento para la compra de seminuevos aumentó 2% en el mismo periodo.

Las ventas totales de autos se incrementaron 25.4% en el lapso referido, sumando un millón 218 mil 474 unidades.

Las colocaciones crecieron a doble dígito, sólo que a un menor ritmo que en 2022. En particular, las financieras de marca otorgaron 79.5% de los créditos automotrices; los bancos, 19%; y el autofinanciamiento apenas 1.6%.

Entre las financieras de marca, la que más incrementó su volumen de préstamos otorgados fue Mazda Financial Services (Santander), con una tasa de 73%; Stellantis Financial Services, cuyo crecimiento llegó a 45%; y Ford Credit, 44%.

Entre los bancos, los que más aumentaron sus financiamientos fueron Santander en 87%; HSBC, 51%; Cetelem, 48%; y Scotiabank, 26.3%.

Sobre los plazos de financiamiento más usados por los clientes, el reporte volvió a mostrar que el periodo de 60 meses o cinco años es el más solicitado para los segmentos de autos subcompactos, compactos, SUVs y pick-ups.

Mientras que el plazo a 36 meses o tres años es el preferido para comprar Minivans y los coches de lujo se pagan en un par de años.

Después del financiamiento de un banco o de alguna financiera, los consumidores mexicanos compran en efectivo o a través del arrendamiento.

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