A pesar de la recuperación que han mostrado las ventas de autos nuevos durante 2023 y lo que va de 2024, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) estima que el próximo año el mercado automotriz mexicano entrará en una fase de ‘aplanamiento’ debido a factores de alerta en la economía nacional.
En conferencia de prensa, Guillermo Rosales presidente ejecutivo de AMDA explicó que gracias al “efecto rebote” después de la pandemia, el mercado automotriz mexicano entró en recuperación y este año se venderán entre 1.4 y 1.5 millones de unidades.
Uno de los factores que impulsa el crecimiento del mercado es la “hiper competencia” por la llegada de nuevas marcas chinas.
Sin embargo, las ventas siguen por debajo de las 1.6 millones de unidades que se comercializaron en 2016, año récord en venta de autos nuevos en el país.
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“Estamos viendo condiciones para apuntar a 1.5 millones de unidades vendidas al cierre de año. Es una buena noticia, nos estará dando un crecimiento de 7% en comparación con 2023, pero nos colocará apenas en la cercanía de lo que se vendió en 2018, es decir, un sexenio perdido en lo que toca a ventas automotrices".
“Es apenas un rebote para seguir en la ruta de la recuperación, pero todavía tomara tiempo para superar el récord de 2016 de un millón 607 mil unidades”, detalló.
AMDA no espera un impacto negativo hacia el cierre del segundo semestre del año, sin embargo, para 2025 considera que hay factores de alerta en términos del desempeño de la economía nacional.
“Tendremos crecimientos relativos menores como consecuencia de diferentes factores como un menor crecimiento económico previsto por la mayor parte de los analistas oficiales y privados".
“El gobierno en sus Pre-criterios de Política Económica está previendo una disminución presupuestal importante. Todo se suma a configurar un mercado que tenderá a irse enfriando en 2025 y 2026, sin que con ello estemos esperando una contracción sino un crecimiento con menor ritmo”, puntualizó Rosales.
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Durante la presentación del Reporte de Financiamiento y Compradores por Estado se dio a conocer que, en el primer trimestre del año, se dejaron de financiar 16 mil 566 vehículos equivalentes a créditos por 9 mil 256 millones de pesos.
Eric Ramírez, director regional Latam de Urban Science, explicó que este potencial de ventas es más evidente en los segmentos de camionetas SUV, subcompactos y pick ups.
Entre los factores que limitan el otorgamiento de más créditos está la mezcla de diferentes mercados entre compras el menudeo y flotillas, cuyas compras se hacen por diferentes canales, no necesariamente vía crédito.
“Otro factor es la formalidad. Normalmente vemos los mejores créditos o mejores calificaciones crediticias donde se favorecen más los comprobantes de ingreso, la documentación de los clientes con mejor solvencia y un menor riesgo hacia las instituciones financieras y donde haya más informalidad hay menos calificación y menos compra de contratos”, explicó Ramírez.
A nivel nacional, 58% de las compras de vehículos nuevos se realizó a través de un banco o una financiera de marca, en el primer trimestre del año.
Este porcentaje representa un avance de 2.6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.
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