La American Chamber Mexico (Amcham) aseguró que para atraer proyectos de inversión producto del nearshoring o la relocalización hay que desarrollar cuatro pilares.
Estos pilares son: Sostenibilidad y competitividad ambiental; Fortalecimiento industrial y desarrollo económico; Habilitadores de inversión: tendencias y sectores clave y ecosistemas óptimos para los negocios
Dentro del ámbito de Sostenibilidad y competitividad ambiental, la Amcham sugiere avanzar hacia la sostenibilidad energética, de manera que sea suficiente, eficiente y sostenible.
Lee también Nvidia se convierte en la empresa de mayor capitalización bursátil del mundo, supera a Microsoft y Apple
Así como contar con sistemas de almacenamiento de todo el exceso de energía generada durante períodos de baja demanda para su posterior utilización en momentos de picos de consumo.
Otro de los elementos que se requieren es el agua, por lo que proponen adoptar prácticas más avanzadas para el uso eficiente de este líquido, cumplimiento estricto de la normatividad relacionada con la extracción y descarga de agua.
Es necesario conformar alianzas estratégicas y programas de desarrollo empresarial entre pequeñas y medianas empresas con las grandes firmas para incorporarlas a las cadenas de suministro regional.
Lee también Además del aguacate, incidente con inspectores de EU en Michoacán afecta exportación de mango
“Un elemento clave para atraer inversión extranjera y fortalecer la integración económica en el contexto del nearshoring es la infraestructura. Bien desarrollada y mantenida facilita la implementación eficiente de nuestras estrategias, mejora la condiciones para nuestros trabajadores, estimula el crecimiento del comercio y la industria, e impacta positivamente en las comunidades”, dijo.
Piden también que se impulse a la agroindustria, porque ésta “ofrece oportunidades para la diversificación económica y el desarrollo rural, aprovechando los recursos naturales y la mano de obra local”.
Para los socios de Amcham “la producción de semiconductores es crucial para impulsar la innovación tecnológica y fortalecer la infraestructura digital, lo que puede atraer inversiones y crear empleos especializados en la región”.
Lee también Estados gastaron 2.85 billones de pesos durante 2023: IMCO
Consideraron que “el aprovechamiento eficiente y efectivo de los semiconductores puede potenciar la eficiencia, productividad y competitividad empresarial, impulsando así el crecimiento económico y la generación de empleo”.
La cámara de comercio estadounidense realizó este reporte, después de que se realizó la primera Semana de Norteamérica en la que participaron 45 expertos.
El presidente de Amcham Mexico, Carlos García, dijo: “Trabajamos para que lleguen más inversiones y fortalecer las cadenas de valor regionales en industrias estratégicas como semiconductores, dispositivos médicos y agroindustria, entre otros”.
jf/mgm