La American Chamber of Commerce México (AmCham) estimó que la economía del país terminará el presente año con una contracción de 12%.
El pronóstico significa una mayor caída que la esperada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de entre 7.5% y 8.6%, y también supera a la estimada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de 9%.
Para el organismo empresarial, la contracción de 12% será consecuencia de la profunda recesión que México enfrenta por la disminución de inversiones y la caída de la producción. Además, la previsión tiene que ver con el decrecimiento mundial esperado de 4.9% para este año.
El asesor económico de la institución, Luis Foncerrada, explicó que el tipo de cambio terminará 2020 con una paridad de 24 pesos por dólar, mientras que la inflación estará dentro de la meta del Banco de México (Banxico), en 3%.
“Los estragos de la pandemia son evidentes en nuestra economía, causados principalmente por importantes disminuciones en la inversión y la producción. Sin embargo, la estabilidad macroeconómica se mantuvo durante el primer semestre, con una inflación estable y acciones de política monetaria encaminadas a una reactivación de la economía”, explicó.
Para Foncerrada, con la entrada en vigor del T-MEC, México tiene que generar incentivos para la inversión, “como el mejor antídoto para el estancamiento económico, así como para crear oportunidades a favor de los millones de mexicanos en búsqueda de empleo”.
Comentó que los estragos por el confinamiento provocan expectativas poco favorables, como se vio en el Indicador Global de Actividad Económica, ya que para abril dicho índice presentó una caída de 17.3% respecto al mes previo, y de 19.7% de manera anual, “la caída más aguda desde que se tienen registros”, enfatizó.
La situación de la economía mexicana preocupa porque hay caída en la producción, en las inversiones, aumenta el desempleo y las exportaciones van en descenso.
En este último caso, los envíos de productos y servicios mexicanos al exterior reportaron en mayo una variación negativa de 22.7% en comparación con abril y un retroceso anual de 0.47%, lo que “profundiza la caída del sector exportador mexicano”, destacó el asesor económico de la AmCham.
“Debido al entorno mundial poco favorable, el sector exportador está sufriendo importantes disminuciones, lo que podría abonar a una caída de la actividad aún más aguda”, dijo el especialista.