maria.saldana@eluniversal.com.mx
Los empresarios requieren reglas claras que den certidumbre a la inversión, así como transparencia y una política de cero tolerancia a la corrupción, dijo la American Chamber México (AmCham).
Durante el Taller de Cumplimiento con Autoridades, el presidente del Comité de Legalidad y Estado de derecho del organismo, Gustavo Almaraz, dijo que “sólo si seguimos trabajando en alianza con las autoridades, podremos avanzar como país en los temas más urgentes”.
Entre esos desafíos destacan la seguridad, generación de más y mejores empleos, inclusión en el acceso a educación, salud, vivienda y oportunidades de desarrollo, dijo.
Explicó que las mil 450 empresas afiliadas a la AmCham invierten en innovación y desarrollo, todo en estricto apego al marco normativo.
Las firmas que conforman la AmCham representan 21% del PIB nacional y generan 2.5 millones de empleos directos y 6 millones de indirectos, por lo que el organismo tiene el compromiso de contribuir en las políticas públicas y del entorno binacional de negocios, así como fortalecer el Estado de derecho.
El director ejecutivo de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Pedro Isaac Alcalá, expuso que es importante que las empresas tengan un programa para evitar prácticas anticompetitivas.
Comentó que todas las empresas deben tener condiciones para producir y competir. Para ello, la Cofece sigue de cerca las licitaciones públicas a fin de que estén alineadas con los principios de competencia.
El jefe de Departamento de Verificación Metrológica de Profeco, Jorge Vanegas, dijo que se trabaja en un enfoque preventivo de las malas prácticas. Añadió que hubo cambios a la ley que establecen medidas de protección a la vida, la salud y seguridad de los consumidores.