La American Chamber Mexico (Amcham) anticipó que la inflación va a alcanzar un nivel cercano a 8% este año y la economía crecerá alrededor de 5%.
El asesor económico de la organización, Luis Foncerrada, destacó que la subida de precios ha sido mayor de lo esperado y estimó que va a impactar en el mercado interno.
El Inegi dio a conocer que la inflación llegó a 7.4% en noviembre pasado, su mayor nivel en 21 años,; analistas consultados por CitiBanamex esperaban una tasa de 7.2%.
“El contexto mundial vive presiones inflacionarias y una actividad económica a la baja. Estados Unidos ha desacelerado su producción industrial y manufacturera y ha tenido un nivel de inflación extraordinariamente alto”, expuso.
El Departamento del Trabajo de la Unión Americana informó que la inflación en su país llegó a 6.8% en noviembre y fue su mayor registro en casi 40 años.
En México, “el mercado interno se ha seguido deteriorando, lo cual no es de sorprender ya que existen más de 16 millones de personas sin empleo al mes de octubre. Adicionalmente, se tiene una actividad económica e industrial prácticamente estancada”, explicó Foncerrada.
El crecimiento de la economía nacional va a depender del fortalecimiento del mercado interno, de la creación de empleos y mejores condiciones salariales, así como de la recuperación de la inversión privada.
En este sentido, señaló que son fundamentales los mensajes de confianza y certeza jurídica que envíe el gobierno, así como el impulso que brinde la inversión pública a la privada.
Desde su punto de vista, la economía puede crecer entre 5.2% y 5.6% este año, y de 1.8% a 2.5% durante 2022.